Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cervecería de Juan Schleyer - Chillán

Johann Schleyer Brandt nace el 12 de agosto de 1840, en Süderwisch, Cuxhaven (Groden) en el Norte de Alemania. Sus padres fueron Johann Wilhelm Schleyer Fick y Lucia Christine Brandt Heisohn, quienes lo vieron embarcarse hacía Valparaíso, en la segunda mitad del siglo diecinueve. Como buen visionario, se estableció en Chillán, donde compró a crédito el campo “Los Coligües”. Se dedicó a la agricultura, plantó viñas y llegó a cosechar 800 mil litros anuales de vino que vendía preferentemente en el sur.
Fue propietario de aserraderos y una fábrica de elaboración de maderas, que funcionaban en Freire. Además, fue dueño de extensos fundos en esa región y propietario de la casa comercial “Juan Schleyer y Cia”, fundada en 1864. 
En 1874, con 34 años, se casó con la joven alemana Emma Helmkampff Oelkers, de diecinueve años, hija del banquero y hacendado Kart F. Gustav Helmkampff Karl y Fanny Oelkers.
Su nombre estuvo vinculado con el nacimiento, la historia y el desarrollo de Freire, enamorado total de esta tierra creó la hacienda “Santa Ana” y la transformo en su hogar y empresa personal, además de emprender otras múltiples empresas, estuvo ligado al trazado del ferrocarril y junto con ello donó las tierras para el emplazamiento del pueblo de Freire, donde uno de sus 14 hijos, Carlos Schleyer Helmkampff fue el primer Alcalde de la Comuna.

Publicidad de las empresas de Schleyer, y  Schleyer junto a sus empleados en una feria

Sus inicios como cervecero se remontan a cuando era propietario de una muy poco conocida cervecería en el Puerto de Coronel.  Luego, alrededor de 1870, Juan Schleyer se instaló con su gran fábrica de cerveza en Chillán. Por esos años, junto a la cervecería de H. De Lange y la de Hilper y Quintana, llegaron a producir 490.000 litros anuales, colocando a Chillán casi a la par con la industria cervecera valdiviana.
En 1872, Recaredo Tornero (Chile Ilustrado), describió este establecimiento propiedad de Juan Schleyer, “como tal vez la primera que existe en la república, por su buena maquinaria, y sus grandes bodegas subterráneas y la excelencia de su producto”.
En 1874, el anuario estadístico informaba, que la fuerza motriz de esta industria era generada por un motor a vapor de 2 HP, y una red hidráulica, y describía la fábrica como acaso la más importante de la república, con excepción de la de Valdivia. La fábrica aludida comprendía un edificio de cal y ladrillo de 2 pisos y varias otras oficinas. El informe agregaba, que todo lo producido se vendía dentro del departamento, y muchas veces no puede el fabricante atender los pedidos. En aquel año produjo 391.700 litros.

Juan Schleyer, y las bodegas de guarda de la cervecería

viernes, 9 de octubre de 2015

Cervecería de Otto Scheuch - Illapel

Otto Scheuch Geisse, nace en Puerto Montt en el año 1859, hijo de los inmigrantes alemanes Carl Scheuch Gutberlet y Anna Geisse Ulrich. Desde muy joven emigra a trabajar a Illapel, en una empresa comercial y minera propiedad de sus parientes, Francisco y Cristiano Geisse, quienes también poseían una fábrica de cerveza. Aproximadamente en 1894, funda junto a Amador Gatica la Sociedad Scheuch y Cía, para la fabricación de cerveza. En 1889, Otto fallece en un trágico accidente de Caza. Lamentablemente a raíz de este accidente, concurre a sus funerales desde Osorno, su hermano menor Federico, quien contrae Tifus y fallece unos meses después, a la corta edad de 21 años.


 Scheuch, la verdadera historia de Otto y Fritz.
Don Otto y Fritz (o Federico) forman parte del folklore chileno, con cientos de cuentos y chascarros anónimos; algunos célebres, que por generaciones, se han transmitido como parte de la sabiduría popular para criticar las actitudes ingenuas: don Otto es aquel marido que sorprende a su mujer engañándolo en el sofá de su casa... y que, para evitar la repetición de la infidelidad, ¡vende el sofá!
Si bien los cuentos de don Otto y Federico no tienen autor conocido, en Chile hay al menos un pueblo que se reivindica como originario de la graciosa pareja. Es el caso de Illapel.  Allí habrían vivido y muerto don Otto y Federico. En el cementerio del lugar, en el patio dos, hay una tumba en cuya lápida se puede leer: «Aquí yacen los restos de Otto Scheuch G., nacido a 5 de agosto de 1859, muerto a 26 de julio de 1889, y de Federico Scheuch G., nacido a 9 de mayo de 1868, muerto a 16 de noviembre de 1889».
Para los illapelinos más antiguos, estos hermanos —Otto y Federico— vivieron en la ciudad y fueron protagonistas de muchas anécdotas graciosas que se fueron convirtiendo en chistes... en cuentos alemanes.
(Texto tomado del artículo publicado por Juan Guillermo Prado, "Las Ultimas Noticias" en 1995)
La tumba de los hermanos Scheuch en Illapel


viernes, 18 de septiembre de 2015

Cervecería del Ferrocarril - La Serana - R. Abbott y Cía.


Ricardo Robert Abbott Valdés, nace en Coquimbo el 20 de Noviembre de 1851, hijo de Edward Benjamín Abbott de Fleurie, ciudadano de origen inglés, aunque nace en Calcuta, India, y de doña Juana Valdés Munizaga, natural de La Serena, hija del riquísimo minero colonial Pedro Nolasco Valdés. Ricardo Abbott se casó en 1873 con doña Elena Gaymer del Río.

Según la “Sinópsis estadística i jeografica de la República de Chile, de 1902”, la Cervecería del Ferrocarril, habría sido fundada por Ricardo Abbott en 1887, bajo el nombre comercial de R. Abbott y Cía. La cervecería funciona como tal hasta por lo menos el año 1908, cuando tiene un giro comercial, al comenzar a producir bebidas gaseosas y sub productos de papaya.

A comienzos de los años 20`s, la fábrica deja de producir cerveza y se aboca íntegramente en producir bebidas gaseosas y sub productos de papaya y otras frutas. En esta época es en que la razón social de la fábrica pasa a denominarse Abbott G. Hnos., luego que los hijos de Ricardo Abbott se hicieran cargo de la industria (Abbott Gaymer).-
Según “Una vista panorámica sobre el Comercio y las industrias de Chile de 1929”, Abbott G. Hermanos,  fabricantes de bebidas gaseosas, reciben premios en Bolivia y Santiago en 1928, y continuaron con bebidas y fábrica de conservas (papaya) y de no cerveza, funcionando hasta 1929 por lo menos.-

martes, 1 de septiembre de 2015

Cervecería de Gustavo Roepke - Valdivia

Gustavo Roepke Ebers, llega a Valdivia, proveniente de Alemania, en 1845. Llega junto a su hermano Otto y su esposa Carmen Guisen. Se establecen en Valdivia en la calle Manzanito, paralela a la av. Arturo Prat, entre las calles Carampangue y Mercedes (hoy Carlos Anwandter).


Allí funcionaba  la casa comercial Roepke Hermanos (en sociedad con su hermano Otto). Con posterioridad, 1873, comienza a funcional en el mismo lugar, la Fabrica de Cerveza y Hielo G. Roepke e Hijos.
Mas tarde, la cervecería pasa a manos de sus hijos, y se denomina Roepke Hermanos. Gustavo Roepke fue un exitoso industrial de Valdivia, siendo uno de los fundadores de la primera compañía de bomberos “Germania”, en 1852.
En 1897, solicitan el apoyo de la sociedad de fomento fabril para liberar de impuestos y derechos de internación a una nueva maquinaria para la elaboración de hielo, y así mejorar la producción de cerveza. 
La fábrica debe cerrar en 1901, debido a que no podía competir con la gran fábrica de Cerveza Anwandter.
Fabrica Roepke – 1890                                     (foto Rodolfo Knittel)


viernes, 21 de agosto de 2015

Cervecera del sur - Angol - de Juan Smitmans Winters

Johann Arnold Smitmans Winters, nace en Moers (Alemania), el 14 Mayo de 1829.  En su primera juventud viaja a Sudáfrica, vive posteriormente en Australia y finalmente se radica en Chile. En Los Ángeles (Chile) primero, y enseguida en Angol. Funda la Industria Cervecera del Sur de Chile, la primera cervecería de Angol en 1871, años más tarde se asoció con Antonio Kind, quien continúo la cervecería a partir de 1884, hasta  la década de los 40s.
Juan Smitmans fue un agricultor progresista, crea la Industria de la reforestación en la provincia de Malleco, importando semillas de Eucaliptos Australianos. Benefactor de Escuelas y Hospitales. Actualmente, una calle de Angol lleva su nombre. En 1911 se casa con Katharina Rothamel Inffland, (Hessen Friedewald, Alemania). El matrimonio se celebra en la parroquia El Sagrario de la ciudad de Concepción, Chile, el 19 de Diciembre de 1869. Juan Smitmans fallece en su hacienda San Gerardo de Los Sauces a los 83 años.

Botella de Porcelana (1871-1884), único objeto conocido de la cervecería,
y retrato de J. A. Smitmans.-
Cabe destacar que parte de las tierras fueron compradas por Smitmans, al cacique Juan Colipí, quien por ese entonces era aliado del gobierno en la conquista de la frontera. El pueblo de “Juan Colipí de Los Sauces”, nace a partir de la instalación de un fuerte, el 28 de diciembre de 1874, durante el proceso de incorporación de “la frontera” al territorio nacional, así como de las casas que Juan Smitmans, había hecho levantar para sus trabajadores, en el entorno de su hacienda San Gerardo.
 Este asentamiento luego dio nacimiento a la comuna de Los Sauces, cuyo fundador fue el hijo de Juan Smitmans, Gerardo Augusto (primer alcalde de Los Sauces, y diputado de la Republica). En Los Sauces, los oficios religiosos se realizaban en una dependencia del antiguo fuerte de Los Sauces, posteriormente en una bodega del recinto de ferrocarriles, y luego en el sitio donde se ubica la actual parroquia, que fue donada en 1904 por Juan Smitmans.

La leyenda del culebrón
Entre los personajes famosos e interesantes que ha tenido el pueblo de Los Sauces figura precisamente don Juan Smitmans, quien tras muchos años de trabajo, logró reunir una cuantiosa fortuna y hacerse de muchas tierras. Tuvo pues un éxito asombroso en los negocios y en reunir propiedades. La gente sencilla y de campo de la región, no sabiendo cómo explicar tanta fortuna, tejió una leyenda extraña y sumamente curiosa.
La leyenda o conseja popular decía que don Juan Smitmans tenía un “culebrón” enorme, que lo favorecía y lo amparaba. Se afirmaba que solía pasear con él por las orillas del río Rehue. Se agregaba que le tenía una pieza especial donde lo alojaba y alimentaba de exquisitos manjares.
A este extraño y temible animal atribuía la gente sencilla el poder y la sugestión que parecía tener en todas las empresas que llevaba a cabo. Decía la gente que le daba salud, felicidad y riqueza.
La misma leyenda agrega que cuando don Juan Smitmans murió, no obstante la riqueza que logró, reunir, lo hizo de muerte natural, el culebrón abandonó la casa, anduvo vagando por espacio de tres días y tres noches, y al fin, se le encontró ahogado en las aguas del río Rehue, junto al puente que lleva al pueblo de Los Sauces.
Nota:
El Culebrón o Viborón es una criatura mitológica de la cultura y tradición rural de Chile, el cual está relacionado con leyendas de riqueza.

lunes, 17 de agosto de 2015

Cervecería Mena - Cerro Florida - Valparaíso

Don Nicolás Federico Mena fue Regidor de Valparaíso, y propietario de un fundo de unas 66 hectáreas, que abarcaba casi todo el cerro Florida de Valparaíso. 
Según el catalogo de la exposición nacional de agricultura del año 1869, “el establecimiento del sr. Mena esta ubicado en el cerro de la florida y fue fundado por su actual dueño en el año de 1854, siendo este el mas antiguo de su clase construido en Valparaíso, para la fabricación de cerveza. 
El establecimiento que ocupa 12.000 metros cuadrados, tiene una cañería para extraer el agua de las quebradas cercanas, y que se usa para la fabricación. Emplea como materias primas la cebada del país y el oblon nacional y estranjero. Ocupa 40 o 50 obreros, todos chilenos, y produce de 6 a 12.000 litros diarios, de los cuales el 60 a 70% se consume en la localidad, esportandose el resto para las costas del norte y sur del pacifico. La maquinaria que usa ha sido en su mayor parte construida en el extranjero”.
Etiqueta de Cerveza Mena
Lista de precios de las cervezas Mena en 1869.-

La tragedia del tranque Mena:

Para asegurar el regadío de su tierra y abastecer de agua potable a parte de la población porteña y para la fábrica de hielo y cerveza, Nicolás Mena había cerrado una garganta rocosa que se extendía por los faldeos de los cerros San Juan de Dios y de Yungay. Sobre este tranque pesa una tragedia que transcribo con los relatos de la época. “El día anterior había llovido copiosamente sobre Valparaíso y el martes 11 de Agosto de 1888, amaneció despejado, sin que nada hiciera presagiar la tragedia. Cerca de las 8 de la mañana se sintió un ruido atronador en el sector, entre las quebradas de Yungay y de San Juan de Dios. El tranque se había roto en su base y la avalancha, estimada en unos 90.000 metros cúbicos se precipitó hacia el plan.
A los pocos minutos y sin que la población casi lograra comprender, escombros, barro, árboles, puertas y ventanas, quedaron esparcidos entre la plaza Aníbal Pinto y la plaza de la Victoria. Las calles Salvador Donoso y Condell, quedaron totalmente cubiertas de barro. Lamentablemente 75 personas murieron y otras 300 quedaron heridas.
Fotografía de calle Condell después de la tragedia.

sábado, 27 de junio de 2015

La gran Cervecería de Limache

Quizás antes de 1883, el inmigrante alemán Carlos Hoffmann  forma la Cervecería de Limache. En ese año de 1883 se constituye la sociedad colectiva mercantil e industrial Hoffmann y Cía, formada por Carlos Hoffmann, Otto Ribbeck y Roberto Habeimeyer (maestro cervecero). La sociedad se dedicaría a la destilación de agua ardiente, fabrica de licores y de cerveza. A partir de 1891 se convierte en la sociedad anónima, Hoffmann y Ribbeck.-
La fábrica tiene su mayor auge en 1899, cuando se fusiona con la ex cervecería de Joaquín Plagemann (1857), en ese entonces ya en manos de Carlos F. Sohrmann (desde 1875). Esta nueva empresa pasa a llamarse “Fabrica Nacional de Cerveza y Hielo”.-
Una de las primeras etiquetas, y el edificio que correspondería a la primera fabrica de Hoffmann.
Etiqueta correspondiente al segundo periodo "Fabrica Nacional de Cerveza"
El gran edificio de la cervecería, la fotografía corresponde a 1900.-
Etiquetas de algunas cervezas producidas por la fabrica de Limache

Recordemos que unos años más tarde (1902), la Fabrica Nacional de Cerveza se fusionará con la Cervecería de Gubler y Cousiño (Fundada Augusto Gubler y Carlos Cousiño Goyenechez en 1886), formando la conocida Compañía de Cervecerías Unidas.
A partir de la fundación de esta nueva empresa (CCU), la planta ubicada en Limache pasó a ser la más importante de todas, porque en ella se encontraban las oficinas principales. Con los años, la compañía obtuvo un desarrollo notable que le permitió obtener tecnología “de punta” en relación con los avances propios de nuestro país. Fue la primera en utilizar maquinaria para tapar las botellas. Su imponente edificación provocaba admiración en los visitantes de la comuna. Resultaba atractiva para las personas de Limache ansiosas de un trabajo seguro y estable. Familias enteras, generación tras generación, pasaron por las instalaciones de esta empresa que pasó a convertirse por décadas en una fuente laboral apetecida y apreciada por todos. A principios del siglo pasado, la fábrica llegó a contar con seiscientos operarios en total.

Cerveza Tipo Cruda de Limache, la más recordada por los cerveceros.
Se construyeron más de doscientas cincuenta viviendas en los terrenos ubicados a un costado de la línea férrea pertenecientes a la compañía. La Población C.C.U. se edificó con el cinco por ciento de las ganancias de la empresa que el gobierno destinaba a viviendas y en ella residen actualmente los jubilados de ésta y sus descendientes. A partir del año 1976, estas propiedades comenzaron a pasar a manos de los trabajadores. Otro de los aspectos que hicieron inolvidable a esta fábrica, fueron los Carnavales Cerveceros, que tienen su origen a comienzos de la década de 1960 y en la propia población C.C.U. Sin embargo, su éxito la llevó a convertirse en la principal fiesta de la comuna. 
Con los años, la municipalidad apoyó aún más este evento y pasó a denominarse “La Fiesta de la Cerveza”Se cerraba la famosa avenida Urmeneta para montar el escenario donde participaban diversos artistas del ámbito local y nacional.
La fábrica cierra definitivamente en 1993, y se mantiene como bodega de CCU hasta el día de hoy.  Hace unos años junto a un grupo de socios de nuestro club de cloeccionistas cerveceros, tuve la oportunidad de visitar este histórico edificio, y aunque ya no están los aromas de la cerveza, ni los sonidos de la maquinaria, sigue siendo un edificio imponente, testigo de esa gran epoca cervecera de Limahce.


sábado, 21 de febrero de 2015

La primera lata de cerveza

El pasado mes de enero se cumplieron 80 años del lanzamiento de la primera lata de cerveza en el mundo, les cuento algunos datos de la evolución de ellas.
La fecha oficial de la primera lata de cerveza es el 24 de Enero de 1935. Ese día salen a la venta en la ciudad de Richmond, Virginia, Estados Unidos, las primeras latas de cerveza “KRUEGER”, en sus variedades “Krueger's Finest Beer” y “Krueger's Cream Ale”.  Sin embargo, la historia había comenzado 14 meses antes, en noviembre de 1933, justo después de la abrogación de la ley seca de Estados Unidos. La Cervecería Gottfried Krueger Brewing Company de Newark, había iniciado una línea de producción de enlatado. Se produjeron 2.000 ejemplares, los cuales fueron repartidos entre los bebedores habituales de Krueger, con el fin de que la cerveza fuera degustada por primera vez en un envase metálico. Una gran mayoría de los bebedores dio su aprobación, con lo que la compañía Krueger dio inicio a la producción, y comenzó la historia.


La historia de las latas en Chile, es bastante más reciente. Si bien prácticamente no existe literatura al respecto, podemos señalar lo siguiente.
En el año 1979, la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. adquiere la marca Bavaria, de la ya cerrada Cervecería Palermo (Establecimientos Palermo Ltda.). Durante el año 1980, C.C.U. inicia la importación de la maquinaria necesaria para instalar la primera línea de enlatado. Ese mismo año se obtiene la autorización sanitaria, a saber  “Res. S.N.S. Nº 160 del 23-09-80”.
Como resultado de estos acontecimientos, en el mes de Agosto de 1981, es lanzada al mercado la primera lata chilena, “Bavaria”.
Las primeras latas chilenas fueron de “acero”, conformadas de tres piezas y con tapas del tipo “Pull Tab”. (En Chile no fueron producidas latas de tapas planas conocidas como Flat Top). 

Primera lata de cerveza de Chile - 1981
Las latas han tenido varias etapas en su evolución hasta el día de hoy. Estas etapas están marcadas por cambios, que sin duda han sido producto de la evolución industrial de los envases. En general existe bastante concordancia entre los coleccionistas del mundo, en cuanto a definir algunos tipos de latas y la forma en que se clasifican. A continuación les muestro los tipos de latas de acero (Steel Cans), más reconocidos.

STRAIGHT STEEL
Los aceros rectos o de lados rectos, se identifican ya que el cilindro que conforma el cuerpo se une al fondo y a la tapa en forma recta (tres piezas). Este fue el primer tipo de lata, y se utilizo en Europa hasta principios de los años 70’, en Estados Unidos fue utilizada por algunas cervecerías incluso hasta los años 80’. En Sudamérica, como el caso de Perú, incluso hasta comienzos de los años 90’.


CRIMPED STEEL
Los aceros prensados o de lados prensados, se identifican ya que el cilindro que conforma el cuerpo al unirse al fondo y a la tapa tiene una ligera hendidura.
Su utilización fue más reciente que las latas rectas. En Europa fueron utilizadas durante los años 80’, pero en Estados Unidos solo duraron hasta mediados de los años 70’, cuando en las grandes cervecerías fueron reemplazadas por las latas de 2 piezas. En Sudamérica prácticamente no se utilizaron, hay algunos casos en Argentina, Chile y Venezuela.
Las únicas tres latas chilenas Crimped Steel

domingo, 8 de febrero de 2015

Las fiestas del jugo de cerveza

Un tanto brutal, quizás, decir que hay fiestas de jugo de cerveza, pero creo que tenemos un problema importante en la cultura cervecera de nuestro país. Estuve en la fiesta de la cerveza de mi ciudad, Viña del Mar.  A parte de tener un alto porcentaje de participación de cervezas extranjeras, entre las cuales hay algunas muy buenas, también tenemos un gran número de jugos de cerveza. Es desconcertante, penoso y alarmante que concurran seudoproductores de cerveza, que engañan a los ignorantes parroquianos con brebajes que son mezcla de alguna cerveza con saborizantes, excipientes y tinturas exóticas que lógicamente deslumbran a los poco instruidos asistentes.  Si detrás de un stand se mezcla cerveza industrial con granadina, y se vende como cerveza especial, es indudablemente un engaño a todas luces. No soy un experto en la elaboración de cerveza, pero entendería que las recetas que introducen algún toque especifico en su sabor, ello se produce en la cocción de la cerveza, y no como una cervecola (pensando en la agradable y a veces necesaria piscola). Hasta cuando, y perdonen mi expresión, los productores "van a meter cualquier guevada que les de lucas".- Señores productores de fiestas y eventos cerveceros, están llamados a discriminar en quienes participan en estos eventos. Hay productores serios de cerveza, que trabajan por la cultura cervecera haciendo de verdad cerveza. Dejemos de lado el jugo yupi con cristal, dejemos de lado la cerveza a luca, dejemos de lado los schop de litro. Dejemos de lado las fiestas de jugo de cerveza.