Translate

sábado, 27 de junio de 2015

La gran Cervecería de Limache

Quizás antes de 1883, el inmigrante alemán Carlos Hoffmann  forma la Cervecería de Limache. En ese año de 1883 se constituye la sociedad colectiva mercantil e industrial Hoffmann y Cía, formada por Carlos Hoffmann, Otto Ribbeck y Roberto Habeimeyer (maestro cervecero). La sociedad se dedicaría a la destilación de agua ardiente, fabrica de licores y de cerveza. A partir de 1891 se convierte en la sociedad anónima, Hoffmann y Ribbeck.-
La fábrica tiene su mayor auge en 1899, cuando se fusiona con la ex cervecería de Joaquín Plagemann (1857), en ese entonces ya en manos de Carlos F. Sohrmann (desde 1875). Esta nueva empresa pasa a llamarse “Fabrica Nacional de Cerveza y Hielo”.-
Una de las primeras etiquetas, y el edificio que correspondería a la primera fabrica de Hoffmann.
Etiqueta correspondiente al segundo periodo "Fabrica Nacional de Cerveza"
El gran edificio de la cervecería, la fotografía corresponde a 1900.-
Etiquetas de algunas cervezas producidas por la fabrica de Limache

Recordemos que unos años más tarde (1902), la Fabrica Nacional de Cerveza se fusionará con la Cervecería de Gubler y Cousiño (Fundada Augusto Gubler y Carlos Cousiño Goyenechez en 1886), formando la conocida Compañía de Cervecerías Unidas.
A partir de la fundación de esta nueva empresa (CCU), la planta ubicada en Limache pasó a ser la más importante de todas, porque en ella se encontraban las oficinas principales. Con los años, la compañía obtuvo un desarrollo notable que le permitió obtener tecnología “de punta” en relación con los avances propios de nuestro país. Fue la primera en utilizar maquinaria para tapar las botellas. Su imponente edificación provocaba admiración en los visitantes de la comuna. Resultaba atractiva para las personas de Limache ansiosas de un trabajo seguro y estable. Familias enteras, generación tras generación, pasaron por las instalaciones de esta empresa que pasó a convertirse por décadas en una fuente laboral apetecida y apreciada por todos. A principios del siglo pasado, la fábrica llegó a contar con seiscientos operarios en total.

Cerveza Tipo Cruda de Limache, la más recordada por los cerveceros.
Se construyeron más de doscientas cincuenta viviendas en los terrenos ubicados a un costado de la línea férrea pertenecientes a la compañía. La Población C.C.U. se edificó con el cinco por ciento de las ganancias de la empresa que el gobierno destinaba a viviendas y en ella residen actualmente los jubilados de ésta y sus descendientes. A partir del año 1976, estas propiedades comenzaron a pasar a manos de los trabajadores. Otro de los aspectos que hicieron inolvidable a esta fábrica, fueron los Carnavales Cerveceros, que tienen su origen a comienzos de la década de 1960 y en la propia población C.C.U. Sin embargo, su éxito la llevó a convertirse en la principal fiesta de la comuna. 
Con los años, la municipalidad apoyó aún más este evento y pasó a denominarse “La Fiesta de la Cerveza”Se cerraba la famosa avenida Urmeneta para montar el escenario donde participaban diversos artistas del ámbito local y nacional.
La fábrica cierra definitivamente en 1993, y se mantiene como bodega de CCU hasta el día de hoy.  Hace unos años junto a un grupo de socios de nuestro club de cloeccionistas cerveceros, tuve la oportunidad de visitar este histórico edificio, y aunque ya no están los aromas de la cerveza, ni los sonidos de la maquinaria, sigue siendo un edificio imponente, testigo de esa gran epoca cervecera de Limahce.


6 comentarios:

  1. Gracias por la información, hoy justamente estuve en ese lugar, no pude ingresar y me dijeron que era muy difícil que me autorizaran el ingreso al edificio, pero intentare nuevamente para poder fotografiar ese edificio lleno de historia. ¿Tienes mas fotos del interior del edificio? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian, cuando yo fui me comunique con Relaciones Publicas de CCU Stgo. Son actualmente bodegas, y efectivamente no dejan entrar. Esa vez coordinamos una visita programada. Sldos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) me podrias decir de donde recopiló esta información? muchas gracias por la informacion, muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una recopilación personal en base a investigación propia (libros, artículos internet, otros).

      Eliminar
  4. FUE UN GRAN ATRACTIVO PARA LA COMUNA LA FIESTA DE LA CERVEZA QUE SE DESARROLLABA EN LA AVENIDA URMENETA FRENTE A LA PLAZA DE LIMACHE Y EN LA PERGOLA SE PRESENTABAN ORQUESTAS FAMOSAS DONDE SE VIVIA UN AUTENTICO CARNAVAL. LIMACHE FUE FAMOSO PO SU FIEST DE LA CERVEZA.

    ResponderEliminar
  5. EL EDIFICIO DE LA CERVECERIA ES UN VERDADERO MONUMENTO EN LA COMUNA DE LIMACHE EN LA QUINTA REGION. CUANDO UNO VA LLEGANDO A LA CIUDAD DE LIMACHE EN EL METRO VALPARAISO SE IMPONE EL EDIFICIO DE LA COMPAÑÌA DE CERVECERIAS UNIDAS.

    ResponderEliminar