Raro en un viejo latero, pero sigo hablando de botellas. Paréntesis a lo de “viejo latero”, pues mis hijos y algunos amigos más jóvenes, lo entenderán de una manera distinta a lo que entienden mis amigos coleccionistas, que si saben a lo que me refiero. “Full body Thermoshrink labels”, traducido como etiquetas de cuerpo entero termoencogibles, termocontraibles o termoretraibles, es un sistema de etiquetado de botellas, que por medio de una lamina de PVC, PET o OPS, cubre y amolda mediante calor casi la totalidad del cuerpo de la botella. Es un sistema implementado con el comienzo del siglo, cuya ventaja salta a la vista, se puede aplicar prácticamente cualquier fotografía, diseño de formas y colores, etc.-
Tanto es así, que el año recién pasado, La Holandesa Heineken lanzó en su pagina Jouw Heineken (www.jouwheineken.nl), la posibilidad de que cada quien, mediante plantillas y un programa básico, diseñe sus propias etiquetas, y reciba por unos pocos euros, a los 15 días, en su casa, un pack de cervezas con etiquetas personalizadas. ¿que tal?
En Latinoamérica, si bien hay casos en Republica Dominicana, México, Ecuador y por supuesto Brasil, creo que Argentina, especialmente Quilmes Cristal, cuenta con la mayor cantidad de botellas con etiquetas de pvc cuerpo entero. He aquí algunos ejemplos:
En Chile, la historia comienza en Febrero de 2006, Cerveza Becker lanza su campaña “Desconéctate hace bien”, que incluye este set de 3 botellas, que correspondería al primer ejemplo chileno de etiquetas de pvc de cuerpo entero.
Una gran sorpresa me produjo, encontrar en la última versión de la fiesta de la Cerveza de Malloco, 2 botellas de cervezas artesanales que adoptaron las etiquetas de cuerpo entero. Se trata de “Cervecería Abad”, que presento una cerveza de estilo “amber cask”, especialmente producida para Malloco 2010 (Vamos a mejorar el diseño muchachos). La otra botella, es una “Biére de Garde”, de la “Cervecería Kolbach” (Felicidades Cristian).