Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

Fabrica de Cerveza Rosenkranz - Linares

Guillermo (Wilhelm) Rosenkranz Otto, nace en Alemania en 1857, y llega a Chile junto a sus padres Conrado Rosenkranz y María Otto, en una fecha no determinada, estableciéndose en la ciudad de Linares. En 1885 contrae matrimonio en Valparaíso, con la joven porteña Adelheid Klugkist Niese, con quien tiene 3 hijos, Rosa Anna Clara (1886), Guillermo Conrado (1887) y Carlos Federico (1889).- Si bien no hay registros claros, Rosenkranz habría fundado la cervecería en 1881/3, la cual se estableció en los terrenos ubicados inmediatamente al norte de la estación de ferrocarriles de Linares, entre la línea férrea y la avenida de la Estación (hoy Av. Brasil). En 1890, Rosenkranz fallece en un naufragio en la boca occidental del estrecho de Magallanes, en las costas de la isla Desolación (presumiblemente en el navío alemán Adamant).  Adelheid Klugkist, viuda a los 27 años, con 3 hijos, se hace cargo de la cervecería. Las muertes de su esposo en 1890, y diez años más tarde, de su pequeño hijo Guillermo, la llevaron a mitigar su dolor ayudando a los más necesitados, siendo una de las fundadoras de la cruz roja de Linares. Adelheid Klugkist fallece en Santiago a la avanzada edad de 87 años.
Como narra el periódico de Linares (El Heraldo), “el 1º de enero de 1912 fue la colocación de la primera piedra del Cuartel Militar. La ceremonia fue concluida por el Intendente, Sr. Juan Benítez, quien pronunció un brindis conciso y elocuente. Eran las 18:35 hrs.; y se ofreció a las autoridades y personalidades una copa de champaña, y al pueblo una copa de cerveza Rosenkranz.”
La cervecería sigue figurando en algunas guías cerveceras, como de la “Viuda de Rosenkranz”, hasta por lo menos 1918.  Rescatamos de un aviso comercial en un diario local de 1932, la siguiente frase: “De una bebida propia de Linares: Exija en todas partes, las bebidas gaseosas “Rosenkranz”. La calidad de estas bebidas es siempre igual. Órdenes a Establecimiento “Rosenkranz” en Avenida Brasil N° 760”.
El establecimiento habría cerrado sus puertas en 1935.-
La Cerveza Rosenkranz obtuvo el 1° Premio (Medalla de oro) en la Exposición Universal Paris 1889. La Exposición de 1889, desarrollada entre el 6 de mayo y el 31 de octubre, recordada mundialmente por la inauguración de la torre Eiffel, contó con un hermoso pabellón de Chile.  Este edificio fue el primero en ser desarmado y enviado a su país de origen, llegando a Chile en 1890. Pero sólo en 1894 fue instalado en la Quinta Normal, perdurando hasta hoy como el Museo Artequín, con designación de Monumento Histórico Nacional.