Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Latas vs. Botellas (cans vs. bottles)


Revisando en  internet algunos artículos sobre que es mejor, si la cerveza en lata o en botella, me doy cuenta que hay muchos mitos sobre las latas de cervezas. Creo que todos alguna vez han escuchado decir que las cervezas en lata tienen otro sabor, o bien, que son muy diferentes a la de las botellas, y más aún a las del barril. Todavía hay una serie de “Puristas” que se niegan a beber cerveza de una lata, creo que son unos legítimos románticos, que se aferran al cilindro de cuarzo (y a sus hermosas etiquetas, por cierto), pero que de cerveza no saben mucho.
¡La cerveza es la misma!, hasta el momento yo no he escuchado que alguna cervecería cambie la receta o los ingredientes, o varié la preparación, para hacer una cerveza que se enlatara o una cerveza que se embotellara. Lo que si es correcto, es que bebiendo directamente de la lata lo más probable es que se noten algunas diferencias por el contacto con el metal, nada más. Incluso debemos agregar que hoy en día el aluminio de las latas viene recubierto con una película que evita el contacto del metal con la cerveza. Pero no hay problema, pues como todos sabemos, la cerveza debe beberse en un vaso, y en el adecuado al estilo de ella.
A mi juicio hay dos diferencias fundamentales que le dan ventaja a las latas sobre las botellas; La primera es que con las latas no nos debemos preocupar de la exposición a la luz, pues evita que la luz reaccione con el lúpulo y cambie el sabor, generando la característica “skunked” (Azorrillada, gusto a zorrillo). La segunda ventaja es que las tapas crown y los corchos se deterioran con el tiempo y/o los golpes de almacenaje y traslado, lo que los hace finalmente permeables al oxigeno, con la posibilidad de volver rancia a la cerveza. También es posible encontrar algunas otras ventajas menores, como que las latas se enfrían más rápido que las botellas, y que las latas son más fáciles de almacenar y trasportar, generando economía y espacio.

Debido a estas razones es que muchas cervecerías artesanales alrededor del mundo, y principalmente de USA,  han perdido el temor, y han vencido el mito, envasando en latas su cerveza, con un muy buen resultado y excelencia en sus productos. Si bien la inversión inicial es muy elevada al principio, a largo plazo es más económico, y ofrece mayor seguridad al producto. Pareciera que las latas tienen cada vez más ventaja sobre las botellas, y estoy seguro que más pronto que tarde las cervecerías artesanales chilenas comenzarán a enlatar su cerveza. Afortunadamente los diseños de las latas de cervezas artesanales se han llenado de imágenes y colores, así no añoraremos tanto esas hermosas etiquetas de papel de las botellas, que pronto estarán en vías de extinción.