Translate

miércoles, 23 de enero de 2019

Radler y las cervezas con frutas.


Pese a que mi expertíz cervecera es deficiente, me parece que el mejor ejemplo de las cervezas frutales, son las Lambic Frutales, una cerveza belga de guarda, a la cual se le aplican frutas (generalmente cerezas y frambuesas) durante la maduración, provocando una nueva fermentación. Esto les da una sequedad y color similar a los champagne rosados.  Su origen más probable es la pequeña ciudad de Lembeek, al suroeste de Bruselas, y es una de los estilos más antiguos de cerveza de Europa, incluso anterior al cultivo de lúpulo. Indudablemente ellas son lo que podríamos llamar cervezas frutales.
Pero hay otro tipo de cervezas (o tal vez no lo son), que podríamos llamar las cervezas con frutas, qué desde el punto de vista del coleccionismo cervecero, aportan una variedad exquisita de colores y diseños, en sus envases y etiquetas.  Sobre ellas hay algunas historias dignas de conocer.

Las latas de Radler generalmente tienen colores y diseños orientados a la leyenda de su origen “ciclístico”
Un ejemplo de ellas es la alemana Radler (50% cerveza y 50% limón), conocida también como Alster (Austria), Panaché (Francia), o Shandy (España).  Aunque hay antecedentes anteriores a 1900 sobre las Radlermaß, (cerveza oscura con limonada), se cree que el Radler se inventó a finales del siglo 19 en un club de ciclismo dominado club social de ciclistas democráticos.
La versión más sabrosa de su origen cuenta que la Radler fue inventada en 1922, por Franz Xaver Kugler (químico de profesión), que por ese tiempo era dueño de un jardín de cerveza (Biergarten), ubicado en Deisenhofen, en las cercanías de Munich, el cual era frecuentado por gran cantidad de ciclistas.
Después de la primera guerra mundial, en Alemania, el ciclismo se convirtió en un pasatiempo muy popular, por lo que Kugler creo un sendero turístico a través de los bosques, que desembocaba en su local. El éxito fue tan grande, que se dice que un caluroso sábado de 1922, llego a su local la increíble cantidad de 1.300 ciclistas. Ante la gran demanda de cerveza, que no lograría satisfacer, se le ocurrió mezclar la cerveza con limonada que tenía en grandes cantidades en sus bodegas, indicándole a los ansiosos bebedores que había inventado una bebida especialmente para los ciclistas. Esta mezcla se popularizo rápidamente a través de toda Baviera, especialmente entre los ciclistas que aprendieron a disfrutar una cerveza lager pálida mezclada con limonada.

Kuglen Alm, es el biergarten donde se habría inventado el Radler, y que se mantiene en funcionamiento hasta nuestros días.
En Alemania el Radler se siguió sirviendo solo en jardines de cerveza, bares y restaurantes, hasta 1993 cuando la ley permitió producir por primera vez esta mezcla en envases (latas y botellas).
Cerveza sabor naranja, lanzada al mercado chileno en el año 2001.
En Chile hemos tenido algunos ejemplos de cervezas con frutas, dentro de las cuales hay que destacar una mezcla que sin duda esta en los primeros lugares de la lista “no oficial” de los tragos chilenos; el Fan Shop. Es un brebaje que combina una conocida gaseosa sabor naranja con cerveza, y que está arraigado en los bares y lugares de comida al paso más populares de nuestro país. El lanzamiento al mercado de este mix envasado (2001), fue un rotundo fracaso, desapareciendo en menos de un año. Al parecer estas mezclas al ser envasadas pierden su característica principal, el modo y cantidad en que cada persona las mezcla.
Hoy en día CCU produce una gama muy amplia de estos brebajes, conocidas como stones.