Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Cervecerías en Valparaíso. (Primera parte)


En 1825, don Andrew Blest Maybern instala la primera cervecería en Valparaíso. Este médico, había nacido en Sligo, Irlanda, y llega a Valparaíso en 1813, a bordo de la fragata inglesa “Emily”. El establecimiento de Blest estaba situado en las rocas de la Cruz de Reyes, por donde quedaba el Banco Alemán Transatlántico, hoy Registro Civil. Hacía 1830, adquirió el sector del cerro Concepción junto a la famosa “Cueva del Chivato”, y según se cuenta, habría utilizado esta cueva como fresco deposito para sus cervezas. En 1844, su cervecería pasa a manos del Alemán Juan Stuvens.

La segunda Cervecería que nace en Valparaíso, y la primera en importancia, fue fundada en 1849 por Joaquin C. Plagemann. Este cervecero Alemán aparte de su cervecería, fue conocido por su importante colección de conchas, zoófitos, minerales y plantas, pero también de instrumentos, útiles domésticos,  adornos y cerámicas indígenas, tanto de araucanos como de atacameños, entre ellos varias momias cubiertas de arcilla marrón.
La producción se consumía en la región de Valparaíso y en un alto porcentaje en el resto del País. Se puede apreciar en la etiqueta de la derecha el nombre de B. Barrios, embotellador de Iquique
Para 1874, la fabrica Plagemann tenía un establecimiento de algún tamaño en la calle Chacabuco 236, y fabricaba cerveza lager y negra, y unas cervezas blancas tipo pilsener. Tiempo después, don Carlos C. F. Sohrmann adquiere la fabrica Plagemann, conocida como “Cervecería del Escudo de Chile”, e instala nuevas maquinarias, con lo que la producción llega en 1895 a los 10.000 litros diarios, 2 a 3 millones de litros al año de cerveza doble, lager, blanca, negra, etc.
La fábrica ya en manos de Sohrmann funcionaba en un gran edificio con buenas instalaciones y con amplias bodegas destinadas al enfriamiento de la cerveza y otras para la fermentación. Trabajaban allí 40 hombres y 10 mujeres, todos chilenos; solo los jefes y mecánicos eran alemanes.
En 1891, la ex cervecería Plagemann (Sohrmann) se fusiona con la cervecería de Hoffmann, Ribbeck y Habeimeyer de Limache, formando la Fabrica Nacional de Cerveza y Hielo, que será materia de futuros comentarios.

Bibl:
De la regeneración del pueblo a la huelga general – Sergio Gres Toso.
Apuntes para la historia de la cocina chilena – Eugenio Pereira Salas – 1977
La misteriosa cueva del Chivato - Revista Chilena de Historia y Geografía - Nº 153 - 1985
La calavera de Robinson – Miguel Sánchez – 2006