Translate

sábado, 17 de diciembre de 2016

Cervecería de La Estrella de Francisco Stemann – San Felipe

Francisco Stemann Korlmann, nace en Alemania y llega a chile con sus padres Teodoro y Anjela, radicándose en San Felipe de Aconcagua. En 1870 se casa con María Hering, matrimonio del cual nacen sus hijos Herminia, Francisco Federico, Rafael, Adolfo, María, Elena y Guillermo. Fue un próspero comerciante dueño de barracas madereras y uno de los fundadores de la primera compañía de bomberos de San Felipe, en 1883.
En junio de 1894 incursiona en el rubro de la cerveza, y se asocia con Arturo Ziegenbalg, con quien crea la sociedad Stemann y Ziegenbalg dedicada a la fabricación de cerveza, vino y chicha. Arturo Ziegenbalg, fue un conocido fabricante de cerveza, que se desempeñó como director técnico y químico de la fábrica de cerveza de La Calera, y fue reconocido por inventar aparatos y procedimientos que mejoraban la fermentación alcohólica de las cervezas. Esta sociedad no duró mucho tiempo, ya que en 1895 se declara disuelta la sociedad, quedando todo el activo y pasivo de la fábrica en manos de Stemann. La fábrica que producía Cerveza, Malta y Hielo, siguió funcionando hasta la muerte de Stemann, a finales de 1919, siempre ubicada en los terrenos de calle Freire con la Alameda de Maipú.

En 1920, su hijo Rafael Stemann Hering, quien fue alcalde de San Felipe, y en ese tiempo había adquirido los derechos de la sucesión, vende a Juan Friedl la fábrica y los terrenos de Freire y Maipú.
Bajo el nombre de Friedl y Cía, la fábrica se convierte en un depósito de cerveza de la Compañía de Cervecerías Unidas, sin embargo, sigue produciendo malta y hielo hasta 1923, año en que las instalaciones son compradas por la sociedad Zuazo y Malfanti.

Bibliografía: Boletines de la sociedad de fomento fabril - Documentos archivo nacional - Recopilación personal. - Fotografías pertenecientes a coleccionistas amigos