Translate

lunes, 4 de diciembre de 2017

Tapas Corona

La tapa Crown, tapón corona, chapa o corcholata como es conocida en otras latitudes, fue inventada y patentada en 1892, por William Painter. Inmigrante irlandés, llegado a los 20 años a Estados Unidos, ingeniero mecánico, inventor y fundador Crown Cork & Seal Company, hoy conocida como Crown Holdings, Inc. Llega a Baltimore, Maryland en 1865 para comenzar una carrera como capataz en la tienda de máquinas de Murrill & Keizer. Trabajó con fabricantes de botellas para desarrollar un cuello universal para todas las botellas de vidrio, inició Crown Cork and Seal para fabricar tapas que podrían usarse para sellar los cuellos universales. Painter patentó más de 85 inventos, incluyendo el tapón de botella, el abrebotellas, una máquina para coronar botellas, una máquina plegadora de papel, un asiento de eyección de seguridad para trenes de pasajeros y una máquina para detectar monedas falsas. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos en 2006.
Reproducción de los dibujos originales de la patente de 1892 
Para 1898, había creado la coronadora, un dispositivo de pedales para vender a los embotelladores y minoristas para que pudieran sellar las botellas con sus tapas de forma rápida y sencilla. Esto ayudó a impulsar la aceptación de sus tapas en botellas con bastante rapidez en todo el mundo. En 1906, Crown había abierto plantas de fabricación en Brasil, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Desde su invención ha cambiado muy poco el aspecto de las tapas, algunos de los cambios son: el faldón perimetral se ha ido haciendo cada vez más corto, se ha pasado de 24 dientes originales a los 21 actuales, y el disco interior que era antiguamente de corcho solido (hasta app. 1915), corcho reconstituido (hasta app. 1960), ha sido cambiado por plástico. A diferencia del resto de los sistemas utilizados en la época, la tapa Crown contribuía a la diferenciación del producto, al poder fabricarse con el logo y colores de la empresa, convirtiéndose así en un elemento publicitario, que hoy es objeto de colección en todo el mundo.
Estas tapas corresponderían a las primeras tapas corona chilenas, previas a CCU.
Se estima que a Chile las tapas Crown llegaron los primeros años del siglo 20 (1900-02), y se comenzaron a fabricar en el país en 1965, con la apertura de la empresa Crown Cork de Chile S.A.I., hoy fusionada con otras empresas de packaging.