Translate

domingo, 8 de enero de 2017

Fábrica de cerveza de Quillota - Adam Ungemach

Adam Ungemach Hyner nace en Alemania aproximadamente en 1830, y llega a Chile junto a sus padres Luis Ungemach y Carlota Hyner. Fue regidor de Quillota en 1890, y se casa con María Guevara, con quien tiene 2 hijos. Matilde y Julio. Fallece en la ciudad de San Felipe el 4 de marzo de 1895.
La fábrica de cerveza de Quillota es fundada por Ungemach aproximadamente en 1870 y estuvo ubicada en Avenida de Condell con callejón Herboso (Calles Condell y Herboso, actualmente).
En la exposición nacional de artes e industria de Santiago, de septiembre de 1872, Ungemach obtiene una medalla de bronce por su cerveza.

En mayo de 1881, forma una sociedad comandita simple, en la ciudad de Quillota, para explotar una fábrica de cerveza, limonada de toda clase, aguardientes y demás anexos, bajo el nombre de “A. Ungemach y Cía.”, la cual durará 5 años.
En noviembre de 1887, Adam y su hijo Julio, forman una sociedad colectiva para fabricación de cerveza, malta y aguas minerales, que se denominará, “A. Ungemach e Hijo”, Adam aporta el terreno, edificios y maquinaria de la fábrica que posee en Quillota, y su hijo Julio queda a cargo de la administración.
En unos años más, 1891 aproximadamente, la fábrica pasa a manos de su hijo Julio. Debido a la mala administración y a un alto número de préstamos que no puede cumplir, quiebra en el año 1894. Finalmente, el comerciante y agricultor José Loreto Araya, uno de los acreedores, se adjudica los terrenos y la fábrica.


En marzo del año 2016 recién pasado, en Smithfield, poblado de Cairns (Australia), un arqueólogo aficionado local, Scott MacLeod, encontró una botella de Ungemach. La botella fue encontrada en un depósito de botellas, a una profundidad de 1 metro en la parte trasera de un hotel. Es una botella muy poco conocida, que dataría de 1872-3, puesto que aún no llevaba la inscripción del premio obtenido en la exposición de Valparaíso de 1873 (Como sí la tiene la otra botella conocida).

Bibliografía: wikipedia, documentos de la biblioteca nacional, familysearch.org, Memorias premiadas en certamen exposición nacional de artes e industria, 1873, recopilación personal.