Translate

domingo, 12 de junio de 2011

¿Cuál es la mejor cerveza? (Segunda Parte)


Hoy mientras probaba algunas cervezas, comencé a pensar en ¿por qué tomo cerveza?, ¡pues, porque me gusta beberla!. Uno de los principales aspectos para que una cerveza sea la mejor, es que se pueda beber fácilmente, y se pueda beber, digamos, en abundancia. Eso es contrario a lo que me pasa con la mayoría de las cervezas artesanales chilenas, como ejemplo un botón, lean lo que sigue:

Monte Verde, Negra Crema Ale (Puerto Montt)
Al servir, un espectacular aroma complejo, caramelo, cebada tostada, un aroma profundo a humo, ahumado exquisito. Que gran decepción al probarla, ya me da miedo probar nuevas cervezas artesanales, la mayoría de las veces debo devolver el sorbo. Esta vez no, pero es un sabor fuerte y avinagrado que no me permite seguir. Mal.

Kelen, Stout  (Santiago)
Color negro, no tanto como debería ser. Agradable aroma, se sienten azucares o caramelos, dulces y tostados, ajustada al tipo (me alegro). Poca espuma, poquísima, muy rápida. En boca tiene un cuerpo denso y alicorado, interesante, muy interesante. Tanto que me sorprende (aquí es cuando uno mira la botella, revisa la etiqueta y se pregunta ¿y esto?). No sabe como a 5º de alcohol, creo que esta más cerca de una Barley Wine. No es mala, pero no es la mejor cerveza artesanal que he probado, de ninguna manera… me hizo recordar los asados domingueros, quizás me vendrá bien la próxima vez, después del asado, con una torta de chocolate al postre. Es casi para bajativo.

Kelen, Golden Ale (Santiago)
Poco aroma, dulzón. La espuma no existe, extremadamente gasificada, mal. El gusto es como agua con chicle, se abalanza de buenas a primeras un caramelo repugnante, no la puedo beber. Pésimo.



De las 4.000 latas de cerveza y no se cuantas botellas importadas que tengo, he bebido más de 900 distintas, en los 15 años que llevo coleccionando Breweriana. Cervezas buenas y malas, casi todas las he terminado de beber (Excepto una “cola bier” de Alemania, repugnante!). Una cerveza que permite beberla en forma fácil, y completamente, y volver a beberla, en una y en otra ocasión, será una cerveza que este más cerca de ser la mejor.