Translate

domingo, 12 de agosto de 2018

El mito de la cerveza en la lactancia materna

A fines del siglo 19 y principios del 20, era muy común encontrarse con etiquetas y publicidad de cerveza que mostraba los beneficios de la cerveza en la lactancia materna. En Chile también existen algunas tradiciones arraigadas sobre esto, como la popular malta con huevo o malta con leche condensada, que se les recomendaba beber a las madres lactantes y embarazadas.
Además de mostrarles estos documentos de la historia cervecera, me pareció interesante averiguar si esto era un mito o no.

Izquierda:
Publicidad Cervecería Nacional. Revista Caras y Caretas, Argentina, 1898.
“hasta se le puede dar al niño en la mamadera”.
Derecha:
Etiqueta de “Nutrina” de la fabrica Limache de CCU. (1910). 
"Aumenta la leche materna”
Sin profundizar mucho en el tema he podido averiguar algunas cosas que llevarían a pensar que este supuesto mito no es tal, y tendría algo de verdad. Obviamente, hay que matizar la relación entre el consumo de cerveza y el aumento de la producción de leche.
Estudios realizados han demostrado que un polisacárido presente en la malta de cebada estimula la producción de prolactina, y la prolactina es una de las hormonas encargadas de estimular la producción de leche materna al unirse a sus receptores en la glándula mamaria. El incremento en la producción de prolactina que genera el consumo de cerveza existe, pero es mínimo. En realidad, si bien la lactogénesis se inicia inexorablemente unas horas después del parto, tras la expulsión de la placenta, el mantenimiento y la cantidad de leche producida dependen del propio lactante, de su succión a demanda, ya que ésta estimula la óptima secreción hormonal de oxitocina y prolactina.

Anuncio de un periódico de Valparaíso, Chile, 1902 app.
Este bebe       este no bebe
El incremento en la prolactina proviene de la cebada, pero el alcohol de la cerveza tiene el efecto contrario. El alcohol bloquea la liberación de oxitocina proporcionalmente a la ingesta realizada, por lo que puede observarse una disminución de la producción de leche. En general, esta inhibición no suele ser preocupante por tomar una cerveza con alcohol de vez en cuando, pero obviamente el aumento en la producción de leche será nulo al contrarrestarse los efectos.
De lo anterior, podríamos deducir que la cerveza sin alcohol o extractos de malta, podrían traer algún beneficio menor para la lactancia materna.
Otros estudios, afirman que tomar cerveza (específicamente sin alcohol) más que ayudar al aumento de la leche, incrementa su capacidad antioxidante en un 30%. Los antioxidantes ayudarán al bebé a estar más sano, además de que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares.


Selección de etiquetas chilenas con madres amamantando. 
Fabricas Antofagasta y Limache – CCU  (1925-1930)