Translate

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cervecería Stange - Puerto Montt

Friedrich (Federico) Wilhelm Stange Wetzel nace en 1856 en Rotenburg, Alemania, y llega a Chile el año siguiente, junto a sus padres, Daniel Stange Leimbach y Catharina Elisabeth Wetzel Ulm. En 1884 se casa con Emile Juliane Ditzel Schellhase, con quien tiene 8 hijos; Olga, Osvaldo, Leonardo, Ellinor, Heriberto, Edwin, Ena y Emile.
En 1888, Stange se asocia con el también inmigrante alemán, Augusto Trautmann, quien se dedicaba ya a la fabricación de cerveza, destinada a las sedientas gargantas germanas de Puerto Montt. fundan la fábrica de cerveza montada en la calle Urmeneta de Puerto Montt.

Tras el fallecimiento de Federico Stange, en 1902, la fábrica se mantiene como “Sucesión Federico Stange”. En 1910, la sucesión adquiere la cervecería de Augusto Trautmann, tras el fallecimiento de este último, también inmigrante alemán, quien se dedicaba a la fabricación de cerveza desde 1888. Bajo la dirección técnica del hijo mayor, Osvaldo Stange Ditzel, se amplía el establecimiento, pues la demanda de cerveza aumentaba año a año. Junto a lo anterior se instalaron maquinarias para aumentar la producción, la fabricación y mejorar un producto que daba respuesta al siempre creciente consumo.


En 1921, la cervecería queda en manos de Osvaldo y Leonardo Stange Ditzel, quienes bajo la razón social, ”Stange Hermanos”, continúan con la empresa hasta 1932.
La cervecería obtiene la Medalla de oro en la Exposición de La Paz, Bolivia, en 1925, y en el año 1934, el Gran Premio en la Exposición Regional de Chiloé.
En 1933, y tras un aumento de capital, la empresa es adquirida por una nueva sociedad comercial, denominada ”Stange y Cía. Ltda.”, e integrada por los señores Heriberto Stange, Osvaldo Stange, Arturo Hartung, José Luis Wistuba y Guillermo Rensinghoff. Siempre manteniendo la administración técnica de Osvaldo Stange Ditzel.


En 1946, ante la imposibilidad de seguir importando lúpulo desde Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, los socios transfirieron su patrimonio a la firma ”Kusch y Lyng Ltda”., la que pasa a llamarse “Cervecería Austral de Puerto Montt”.

Alrededor de 1900, la fábrica se ubicaba en Urmeneta N°84 (a la altura del Mall Paseo del Mar de Puerto Montt).