Translate

viernes, 14 de abril de 2017

Cervecería de Talca - Otto Schleyer Brand

Otto Schleyer Brand, nace en 1859, en Süderwisch, Cuxhaven (Groden), al norte de Alemania. Emigra a Chile en 1870, tras los pasos de su hermano mayor Juan (Johann), quien había llegado a nuestro país unos años antes. En Chillan, el 23 de febrero de 1872, Otto y Juan, en partes iguales, forman la sociedad “Juan Schleyer y Cía”, que se dedicará a la producción de cerveza y la compra y venta de productos que para su fabricación se necesite. La cual durará hasta el año 1877.  Ese mismo año, la sociedad Juan Schleyer y Cía había comprado unos terrenos en Talca, ubicados en la orilla sur del estero Piduco.  En 1879, Otto, ya avecindado en Talca, compra a Juan su participación de esta finca donde presumiblemente se instalará la nueva cervecería de Otto Schleyer, aproximadamente en 1884 o antes.
En el año 1892, Otto funda la “Cervecería de Talca”, asociándose con su sobrino, también inmigrante alemán, Karl (Carlos) Jungjohann Schleyer, quien había llegado como maestro cervecero a la cervecería de su hermano Juan Schleyer. La sociedad denominada Otto Schleyer y Cía, dura hasta el año 1903, en que se declara disuelta, quedando Otto como único dueño de los activos y pasivos de la sociedad. Para 1904, la cervecería producía casi 1.500.000 litros anuales de cerveza.
Otto se casó con Eduvigis (Hedwig) Keller Hollansch, quien venía de Silesia, y era hija de Gustavo (Gustav) Keller, reconocido cervecero de Concepción. Tuvieron nueve hijos, Gabriela, Eduvijis, Lucia, Milita, Otto, Else, Frida, Matilde y Gustavo.
En 1907, se forma la “Sociedad Cervecerías de Concepción y Talca”, con un capital de $ 1.500.000 repartido en 75.000 acciones de $20 c/u. Otto vende a esta sociedad en $ 475.000 su fábrica, terrenos y chacras, que alcanzaban las 70 cuadras de extensión, y que se ubicaban al norponiente del estero Piduco. A fines de ese mismo año, 1907, Otto Schleyer fallece. La fábrica siguió funcionando como parte de Cervecerías de Concepción y Talca hasta 1924, en que la empresa es comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas.
Otto Schleyer fue un exitoso industrial y comerciante, además de la fábrica de malta, hielo y cervecería, tuvo una viña, una firma comercial y en 1906, formo la sociedad Schleyer, Rivera y Cía., dedicada a la fabricación de fósforos.