Translate

viernes, 22 de enero de 2016

Cervecería Thiers - Nueva Imperial

Carlos (Carl) Thiers Püschel fue un conocido agricultor e industrial de Nueva Imperial. Nace en Chamiza, Puerto Montt en 1863, hijo de los inmigrantes alemanes, Christian Thiers Loth (1829-1897) y Ernestine Püschel Felsman. Su padre llega a Valdivia en 1854, trasladándose posteriormente al sector de Chamiza (puerto Montt), donde recibe la parcela nº 2. Cabe destacar que su padre, Christian, era Técnico Cervecero de profesión, por lo que al poco tiempo de su llegada a Chile, establece una pequeña cervecería en Puerto Montt. 
Carlos Thiers, se traslada a la ciudad de Nueva Imperial, donde comienza a forjar una importante fortuna a través de las empresas que crea. Para  1912, como detalla la guía de Información Comercial e Industrial de Chile, era propietario de la Compañía  Molinera El  Globo, poseyendo además otros negocios como una fábrica de cervezas, explotaciones agrícolas, aserraderos, fábrica de bebidas gaseosas y un depósito de cerveza en la ciudad de Valdivia”.  En la crónica de la frontera araucana de Chile, se agrega, “Las industrias que posee Nueva Imperial son las siguientes: tres grandes molinos, cinco curtiembres i dos fábricas de cerveza, sobresaliendo entre éstas el establecimiento a vapor del Sr. Carlos A. Thiers, que elabora en departamentos separados cerveza, alcohol y harinas, tres industrias que adquieren cuál más desarrollo”.

Dentro de los aportes a la comunidad de Nueva Imperial de Thiers Püschel, se destaca su apoyo a la formación del cuerpo de bomberos de la ciudad, como bien lo narra Juan Toledo Bahamondes; La noche del 14 de junio de 1909, fue una noche de gloria para los imperialinos, ya que en los salones del Club Social se reuniría en Cabildo el Pueblo, bajo la presidencia del Gobernador, y se acordaba dar por fundada la Corporación Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial.  Esa misma noche, don Carlos Thiers Püschel, ponía a disposición un galpón junto a su molino en calle Rodríguez y una bomba de palanca, se donaron unos combos, unos baldes, unas hachas, unas escalas, unas picotas, que serían el flamante material de combate contra el fuego y, para trasladar todo aquello se puso a disposición un flamante carretón el que sería tirado por un hermoso caballo  “Alazán”.
La cervecería de Carlos Thiers funcionó bajo su propiedad hasta el año 1940, fecha en que es adquirida por la sociedad J. A. SEGUI HNOS.

La casa Thiers:
Carlos Thiers Püschel traslado su domicilio a la ciudad de Temuco, encargando la construcción de una casa a Armando Caballero (arquitecto de Viña del Mar), siendo edificada en el año 1924, en los terrenos de su propiedad ubicados en Av. Alemania. Por aquel entonces el terreno de la casa era de gran extensión, ocupando un paño entre la calle San Martín y la Av. Alemania. Con posterioridad Thiers cede un espacio del terreno para formar la actual calle “Thiers”, que comunica las dos vías mencionadas. La casa se edificó utilizando metodologías antiguas de construcción: paredes estucadas con un armado interno de cemento y madera, además se utilizó ladrillo, entramado de metal y yeso. La ornamentación interior fue con muebles finos traídos de Europa. A la muerte de Carlos Thiers se subdivide el terreno y la casa queda en desuso, hasta que es comprada por Bienes Nacionales, y trasferida, posteriormente, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en 1970. Desde esa fecha a la actualidad funciona allí el museo regional de la Araucanía. La casa y el parque que la circunda, fueron declarados monumento histórico el 22 de enero de 1996, por decreto N°31, del Consejo de Monumentos Nacionales.
1924

2015