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jueves, 8 de diciembre de 2022

Primera lata chilena impresa con calidad fotográfica

Hace algunas semanas se realizó en Chile la primera edición del festival Primavera Sound Santiago 2022, y no pasó inadvertida para los coleccionistas, una nueva lata de Cerveza Austral de edición limitada, fue lanzada exclusivamente para el evento.

Fotografía gracias a @quierolata de Ball Corporation

Se trata de una innovadora tecnología (Ball Digital Printing) de la trasnacional Ball Corporation, quien ha lanzado al mercado chileno una tecnología que permite imprimir latas con calidad fotográfica, sin límite de colores, en menor tiempo y menor cantidad de unidades. Esta edición limitada y exclusiva (son solo seis mil unidades), generada por la alianza entre Cerveza Austral y Ball Corporation, se distribuyó exclusivamente durante este festival de música. La apuesta de Ball Corporation es que los productores de cervezas y bebestibles en general, puedan desarrollar latas para ocasiones especiales convirtiéndose en protagonistas de campañas de comunicación.

Fotografía gracias a @quierolata de Ball Corporation

Hace unos 4 o 5 años la utilización de latas para los productores de cerveza craft era casi inexistente. Con el arribo de nuevos actores al mercado, como la venta de envases vacíos en pequeñas cantidades, y el arribo de enlatadoras manuales y/o semiautomáticas, hoy la mayoría de los productores craft de cerveza utilizan latas. Eso sí, se han adaptado a un etiquetaje autoadhesivo.

¿Sera esta nueva tecnología utilizada por los productores de cerveza craft?. Tal vez si, y dependerá en principio del valor unitario del envase y de la cantidad mínima de impresión. Por ahora la trasnacional de las latas lleva la delantera, pero no tengo dudas que pronto tendremos nuevos actores, como impresoras digitales más económicas y asequibles, que permitan a los diseñadores plasmar sus creaciones directamente sobre las latas.