Translate

sábado, 20 de mayo de 2017

Cervecería Punta Arenas - Otto Budack

Aproximadamente en 1898, Otto Budack, inmigrante alemán, que arribó originalmente a Argentina, funda la cervecería Punta Arenas. En 1909 Budack forma la sociedad Budack, Noetzel y cia., asociándose con el también inmigrante alemán Eugenio Noetzel, quien había arribado a las islas Malvinas. Esta sociedad adquiere los terrenos donde se instalaría definitivamente la cervecería, ubicados en calle ecuatoriana con calle magallanes, y el río de las minas por el sur.

En 1911, se constituye una nueva sociedad para la explotación de la cervecería, conformada por Otto Budack, el inmigrante francés Eugenio Bois de Chesne, y el alemán German Genskoski, la cual pasa a denominarse Budack y Cía. Luego del fallecimiento de Bois de Chesne, la sociedad es disuelta en 1923, quedando todas los terrenos e instalaciones en manos de Otto Budack. El 5 de enero de 1924, durante un viaje a su natal Alemania, Otto Budack fallece en Berlín.
En 1927, la sucesión de Otto Budack vende los terrenos e instalaciones a la sociedad Fischer y Cía. (La Patagona). Se ignora si la precursora de la Cervecería Austral utilizó las instalaciones de Budack.

La Cervecería Punta Arenas, de propiedad de los señores Budack y Cía., se distingue por sus cervezas marcas: Pilsener, Lager y Malta, que tienen gran demanda especialmente en la estación de verano. Posee instalaciones y maquinarias modernas que permiten una buena é higiénica elaboración.
(Guía de Magallanes, de Comercio e Industrias, de 1918, de Julio Collado.)
Otto Budack en la Exposición de Comercio e Industrias de Magallanes, en 1918
La cervecería estuvo ubicada en calle ecuatoriana (Hoy Ignacio Carrera Pinto), esquina de calle Magallanes, ubicación que actualmente ocupa el edificio de Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas.