Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Fabrica de Cerveza “El Cóndor”- Pedro Jensen - Chillan

Existen muy pocos antecedentes de esta cervecería fundada por Pedro Jensen Paulsen (Peter Iensen), quien junto a su esposa, Ana Hansen, llegan a Valparaíso en 1869, procedentes de Dinamarca. Con posterioridad se radican en Chillan, donde instalan la fabrica de Cerveza “El Cóndor”.  De acuerdo a “Chile und die deutschen Colonien”, en 1891, la industria cervecera de Chillan está limitada a dos cervecerías, una de las cuales es la fabrica de Pedro Jensen.

Pedro Jensen, Ana Hansen y Familia.


viernes, 9 de agosto de 2013

Cerrillos de Tamaya - Chile - Un mineral olvidado

Cerrillos de Tamaya  (Voz Quechua:  El Centro), es una antigua mina y poblado, ubicado a 25 km al nor poniente de la ciudad chilena de Ovalle, en la Región de Coquimbo.
En Chile se produjeron diversos hitos que permitieron el desarrollo del sector cuprífero, entre ellos, el descubrimiento que realizó José Tomás Urmeneta (1852) de las Minas de Tamaya, lo cual incrementó a gran escala la producción de cobre en Chile, hecho que lo situó -por primera vez- a la cabeza de los exportadores del metal a nivel internacional. El pueblo nació alrededor de la mina, que dada su importancia económica vio como llegaba a esta lejana provincia uno de los primeros ferrocarriles de América del Sur, que tomaba su ruta hasta el puerto de Tongoy, donde el mineral era procesado y cargado en los barcos.
Bajo esta prosperidad es donde florecieron todo tipo de comercios,  incluida la importación de cerveza Alemana hecha por don Luis Sagues. (Ver fotografía de etiqueta de botella).-
Con el paso de los años, el pique empezó a bajar su ley, y a mediados del siglo XX se extinguieron sus principales vetas. Eso produjo la masiva migración de sus habitantes, convirtiendo al poblado y sus alrededores casi en pueblos fantasmas.
Arriba: Imagen actual del valle de Tamaya.. Al lado: Al igual que en las Salitreras, el dinero era reemplazado por fichas para compra de mercaderías.
En la actualidad, el desarrollo de la actividad minera en Tamaya es muy limitado, está circunscrita a los pirquineros, quienes no pueden trabajar en las minas ni tampoco ingresar a los socavones debido a que presentan problemas de estabilidad e inundación.
Pese a lo anterior, en 1918 el industrial Arturo Villalón inició y terminó la construcción de dos tranques con el fin de irrigar una extensa zona de secano. Esto produjo una reconversión laboral, convirtiendo a Tamaya en un valle agrícola, que hoy incluso es utilizado para viñedos.



martes, 9 de julio de 2013

Cervecería de Bavaria - Broghammer - Angol

Angol, que en mapudungún (lengua mapuche) significa “Subir a gatas” es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía. 
Allí en 1894, don Rodolfo Broghammer Brumenkast funda la Cervecería y Fábrica de Malta y Hielo de Baviera, además de una destilería a “Vapor”



La cervecería funcionó hasta 1932, fecha en que es vendida a Juan Friedl.

jueves, 6 de junio de 2013

Cervecería Del Tomé de H. P. Hinrichsen e Hijo

Tomé es una ciudad ubicada en la costa de la zona centro sur de Chile. A ella llega, no se sabe bien en que año, Henry Peter Hinrichsen Rolup, pero si se sabe que es el fundador de la Cervecería H.P.Hinrichsen e Hijo, ubicada en esta ciudad. Este alemán casado con Margarita Schommer Wilbke, nace en Foëhr, Schleswig-Holstein, en 1817, Hijo de Carster Hinrichsen y Catalina Rolup. Aunque no hay precisión de la fecha de fundación de la cervecería, debemos situarla antes del 31 de Noviembre de 1886, fecha de su fallecimiento.


Sin dudas que su hijo, Guillermo Hinrichsen Schommer fue quien hizo conocida y renombrada la cervecería. El fue el segundo alcalde tomecino (1910-1912) y principal agente naviero del puerto. Además, fue gestor de la industria de cervezas en la zona, que estuvo ubicada en Calle Nogueira, donde se fabricó la afamada "Ginger Ale C´ Ross" y "Aloja de Culén", además de tres cervezas: la sencilla, doble y laguer, que incluso llegó a exportar.


En la ciudad de Tomé es muy conocida la Familia Hinrichsen, debido a que ocuparon la famosa Casona Hinrichsen, único edificio protegido como Inmueble de Conservación Histórica, hasta el pasado terremoto del 2010, cuando por su mal estado, fue demolida. Muy cerca de la playa El Morro en Tomé, se encuentra hoy sólo la fachada de lo que fue la Casa Hinrichsen que data de 1876.


Fotografías durante la demolición y situación actual de la casa.
Para más información visitar el sitio: 

sábado, 4 de mayo de 2013

Cervecería Austral, más que Cerveza Austral

La Cervecería Austral, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, nace bajo el nombre de “Patagona” en 1896.- Actualmente es conocida a nivel nacional por sus cuatro variedades de Cerveza Austral (Lager, Patagona, Yagan y Calafate), pero su producción de cerveza va más allá de esta marca. En esta ocasión les voy a mostrar algunas de las otras marcas que produce Cervecería Austral, a partir de mi colección de etiquetas.
Cerveza Imperial, es producida y envasada en Punta Arenas, con distribución a lo largo de todo Chile.
Cerveza Bufalo, fue producida por Cervecería Austral hasta mediados de la década de los 80’s, solo para distribución local en la Región de Magallanes.
Malta Maracaibo, se produce hasta el día de hoy, solo para distribución en la Ciudad de Punta Arenas. 

Cerveza “König” es producida y envasada actualmente, por Cervecería Austral. Tiene varios formatos incluidas botellas y latas. Su distribución es exclusiva para la Ciudad de Punta Arenas.

En la foto superior se puede apreciar una etiqueta con el nombre de “Corona” que corresponde a la cerveza “König” que fue exportada a la Argentina.

A la izquierda etiqueta de Pilsener Austral de los años 80’, a la derecha etiqueta con el nombre de “Senador”, exportada exclusivamente para Importadora Senador, de la ciudad de Rio Gallegos, Argentina.

domingo, 24 de marzo de 2013

La Cerveza Artesanal y las "Fiestas"


Termina el verano en nuestro hemisferio, y con ello parece, las ganas de tomar cerveza. Desde el mes de Noviembre a Marzo, como plagas las "Fiestas de la Cerveza" se han propagado a lo largo de todo nuestro País. 
No muchos sospechaban hace 10 años, la cantidad de cervecerías artesanales que tendría Chile. Para nosotros como coleccionistas cerveceros es fantástico, mientras más, más botellas, vasos, jarros, posavasos, etiquetas, abridores, llaveros, poleras, etc. Tengo registradas poco más de 600 cervecerías en funcionamiento hoy en día a lo largo de Chilito. Son cervezas de garaje, artesanales, microcervecerías, casas cerveceras, etc.,etc.- 
Tal vez no debería decir esto, pues soy coleccionista, sin embargo también soy amante de la cerveza, y creo que hay demasiadas cervecerías y demasiadas cervezas malas.
Era que no, si basta un día sábado en Santiago para ser Maestro Cervecero. No estoy en contra de las iniciativas o emprendimientos como se dice hoy, de quienes buscan tener un negocio propio. Simplemente creo que no está bien que sea tan fácil tener una cervecería, y cuando digo fácil, me refiero a una iniciativa que parece una cervecería y no produce cerveza de verdad. 
Para que decir de las fiestas de la cerveza que han proliferado “champiñonescamente” a lo largo de Chile. Allí se da de todo con fin de ganar un poco de plata. A algunos les basta llevar unos brebajes parecidos a la cerveza, que se combinan con jugo “Yupi” y son apreciados por lo ignorantes asistentes, como si fuesen afrutados manjares divinos, claro que saboreados después de 5 litros previos.
Hay un ejemplo en el Sur de nuestro País, donde un puñado de cerveceros se han organizado (Agrupación de Cerveceros Artesanales de la Araucanía), me parece (y espero) que este sea un camino para mejorar la calidad de las cervecerías y por ende mejorar la cerveza en Chile.
Aún falta mucha educación cervecera en este país. No sólo los que producen mala cerveza son culpables de ello, sino también los muchos incultos que la beben.
Por el momento sigamos siendo coleccionistas, más adelante, quizás, además podamos beber más cervezas de calidad, como algunas pocas que tenemos hoy.



domingo, 10 de febrero de 2013

La cerveza en las “Salitreras”

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se desarrolla la historia de la industria del salitre, que se remonta a 1830, cuando se realizó el primer embarque de salitre como fertilizante y para la fabricación de pólvora, hacia Europa y los Estados Unidos. Desde esa época y hasta 1960 funcionaron en el norte del país unas 198 oficinas salitreras.
Estas salitreras fueron declaradas por la UNESCO, en julio de 2005, “Patrimonio Industrial y Cultural de la Humanidad”. Y han sido declaradas Monumentos Nacionales desde 1970.
La más importante de ellas, por su tamaño y significado, fue la antigua Oficina Salitrera de La Palma, que en 1934 pasó a llamarse Santiago Humberstone.

 La Oficina Humberstone perteneció a la Peruvian Nitrate Company, inició sus operaciones y la producción de salitre en 1872. Después de la guerra del Pacifico reanudó sus operaciones para elaborar salitre y nitratos. Su nombre, Santiago Humberstone, se debe al ingeniero químico inglés, quien ideo un sistema mejorado para la lixiviación del caliche (se inyectaba vapor de agua a los cachuchos, en vez de calentarlos con leña).
Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 1.700 habitantes (720 trabajadores con sus familias). En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en crisis y terminó por disolverse. Ese año, Humberstone fue cerrada definitivamente.

Para ese entonces los salarios de los trabajadores no eran pagados con dinero, sino con monedas propias para uso interno de cada salitrera. A este abuso de las compañías, se sumaba la suspicaz prohibición a los obreros de entrar alcohol hacia el interior de las oficinas salitreras, que se debía al gran lucro que obtenían las compañías, pues las empresas vendían alcohol en la “Cantina”, “Salón de refrescos” ó bien en la “pulpería”.  Una pulpería estaba equipada con secciones de tienda de géneros, abarrotes en general, carnicería, panadería y carbonera. El comercio era libre, limitándose solamente la venta de vino y cerveza, de acuerdo con la Ley semi-seca vigente.

Este monopolio del alcohol, llevo a que las compañías salitreras, en su mayoría de capitales extranjeros, hicieran grandes y variadas importaciones de cerveza de muchos países. A continuación les presento una variedad de etiquetas que fueron rescatadas del desierto.

viernes, 25 de enero de 2013

Cervecería “Helvética” - Luis Moren - Talca

Pocos son los antecedentes que existen sobre esta pequeña cervecería ubicada en Talca. Les muestro un par de artículos de la cervecería y una breve síntesis de la vida de su fundador. Jean Louis Moren Putallaz  nace en 1841 en Sion, cantón de Valais, Suiza. Estudio Química en la Universidad de Freiburg, y era considerado una persona muy culta. 
Jean Luis Moren 

Hablaba 3 idiomas, lo que lo llevo a conocer a August von Röderer und zu Schutter, del gran ducado de Baden. Así conoce a su esposa la hija de este gran aristocrático, Marie-Louise von Röderer. 
Llega a Chile con una dote de 25 mil francos en oro, con lo cual se vuelve un exitoso empresario. 
En 1888 es nombrado cónsul Suizo de Traiguen.

Botella y Etiqueta de la Cervecería Helvetica

Pierre Moren, su padre  y Jean Louis en Avenue de la Gare esq. Avenue du Tourbillon, Sion, Valais
En 1890  su vida fue interrumpida abruptamente, antes de cumplir los 50 años, por un accidente.  Su embarcación naufragó en una travesía por el río Mataquito y contrajo una neumonía. En esa época no existían los antibióticos.  “Cuando el médico le explicó que no había nada que hacer, se dio vuelta, con rabia, hacia la pared y casi no volvió a pronunciar palabra”.


Bibliografía: 
Recopilación personal.
http://familiamoren.wordpress.com/