Translate

jueves, 6 de junio de 2013

Cervecería Del Tomé de H. P. Hinrichsen e Hijo

Tomé es una ciudad ubicada en la costa de la zona centro sur de Chile. A ella llega, no se sabe bien en que año, Henry Peter Hinrichsen Rolup, pero si se sabe que es el fundador de la Cervecería H.P.Hinrichsen e Hijo, ubicada en esta ciudad. Este alemán casado con Margarita Schommer Wilbke, nace en Foëhr, Schleswig-Holstein, en 1817, Hijo de Carster Hinrichsen y Catalina Rolup. Aunque no hay precisión de la fecha de fundación de la cervecería, debemos situarla antes del 31 de Noviembre de 1886, fecha de su fallecimiento.


Sin dudas que su hijo, Guillermo Hinrichsen Schommer fue quien hizo conocida y renombrada la cervecería. El fue el segundo alcalde tomecino (1910-1912) y principal agente naviero del puerto. Además, fue gestor de la industria de cervezas en la zona, que estuvo ubicada en Calle Nogueira, donde se fabricó la afamada "Ginger Ale C´ Ross" y "Aloja de Culén", además de tres cervezas: la sencilla, doble y laguer, que incluso llegó a exportar.


En la ciudad de Tomé es muy conocida la Familia Hinrichsen, debido a que ocuparon la famosa Casona Hinrichsen, único edificio protegido como Inmueble de Conservación Histórica, hasta el pasado terremoto del 2010, cuando por su mal estado, fue demolida. Muy cerca de la playa El Morro en Tomé, se encuentra hoy sólo la fachada de lo que fue la Casa Hinrichsen que data de 1876.


Fotografías durante la demolición y situación actual de la casa.
Para más información visitar el sitio: 

22 comentarios:

  1. como siempre los alemanes. Benditos sean!!! * - *

    ResponderEliminar
  2. Qué tan benditos, si Guillermo fue capaz de echar y desheredar a sus hijas???!

    Saludos,

    Bisnieto de Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy nieto de Alicia Villena Hinrechsen nieta de Guillermo, y efectivamente mis bisabuela Elena Hinrichsen Jara a pesar de recibir de por vida una pensión de su padre que solo sabia de el por las numerosas cartas que aun están en nuestro poder, estuvo al margen de cualquier herencia, saludos

      Eliminar
    2. Rodrigo, si tienes más antecedentes de la cervecería te agradecería toda la información que puedas aportar. Sldos.

      Eliminar
    3. Hola, alguien me podría dar más información de la familia? Mi bis abuelo se llamaba Guillermo Hinrichsen Riquelme, sólo sé que enojado con su padre se dejo solo el apellido de su madre. Tengo curiosidad, cuentenme!

      Eliminar
  3. Hola Mi nombre es Cristobal Auger Hinrichsen y ando buscando un poco de historia y saber quien era mis bisabuelo el Padre de Luis Antenor Hinrichsen Cruz.

    slds

    ResponderEliminar
  4. hola disculpen la molestia solo quiero conocer la historia, quizas venga de aqui pero no estoy segura.ya que mi abuelo no hablo mucho de ello y ya fallecio.
    su nombre es jose hinricksen. El me conto que su apellido real es Hinrichsen y que su padre es de origen aleman y su mama peruana y que vivio en chillan Chile. mi abuelo se vino a vivir joven a argentina y nunca mas supo de la familia hinrichsen. podrian contarme algo? sera familia de ustedes? solo deseo conocer su historia no importa que sea buena o mala, solo conocerla. yo soy la nieta mucha gracias
    jannet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es jannet virginia hinricksen

      Eliminar
    2. Virginia.si, vienen de este linaje. Cuando llegaron a la Argentina, no sabian como asentar el apellido los argentinod y lo han inscrito tal cual suena: Hinricksen.

      Eliminar
    3. Olvide mencionar que mi bisabuelo se llamaba Enrique hinrichsen ( de origen danés)y mi bisabuela Clementina Chávez(peruana) Vivían en Chillan (tuvo 5 hijos entre ellos mi abuelo jose que se vino a argentina). Luego el se separa y se junta con una alemana. Sólo eso me contó mi abuelo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Rosas: la parte que contás es la que conjugar con mi familia. Mi abuelo se llamaba Enrique Hinrichsen Villena y mi abuela Edith Villena Hinrichsen (eran primos). No recuerdo el nombre de mis bisabuelo, pero por lo que cuentan, era danés y hablaban siempre de la cervecería que se construyó cuando llegaron a Chile en barco.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo los datos anteriores: mi abuelo se llamaba Enrique Hinrichsen Millar y mi abuela Edith Villena Hinrichsen.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Rosas, tu abuela es hermana de mi abuela, Edith Villena Hinrichsen que fueron hijas de Víctor Emanuel Hinrichsen Stappung y Elena Hinrichsen Jara. El hermano de Elena era Enrique Maximiliano Hinrichsen Jara quién es padre de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante el reportaje, yo soy del linaje Hinrichsen de los que posterior a vivir en tome se fueron a Valdivia .
    Atte Xabier Hinrichsen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que loco encontrar tanto Hinrichsen, tambièn vengo de los hinrichsen

      Eliminar
  10. Grcias por tu respuesta Germán! Si mi abuelo jose hinricksen lo único que me contó fue que su padre era Danés y se vino escapando de la guerra y llego en barco. Dijo que tuvo dos matrimonios primero con Clementina Chávez con quien tuvo 5 hijos y luego de separarse se juntó con una alemana. Grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es jannet Virginia hinricksen. Nose porque aparece cambiado saludos y me gustaría conocer toda la historia. Grcias

      Eliminar
  11. Soy María Eugenia Brieba Brieba. Hija de Sergio Brieba Hinrichsen y María Teresa Brieba Hinrichsen. Ellos son hijos de Carlos Brieba (padre) y Carlos Brieba (hijo) casados con las hermanas Corina Hinrichsen Moya y Julia Hinrichsen Moya. Cuenta la Historia familiar que él papá de Julia, Corina, Juana y xxxx. Cuando nació él hijo menor y fué hombre, de felicidad se puso a celebrar con bebidas alcoholicas y a la semana se murió. Sólo se que esta historia fué en Til Til.
    La Abuela Rosa Moya viuda de xxxHinrichsen quedó sola muy joven y con 4 hijos. Tengo entendido que este señor era Danes y no sabemos nada más.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Gisela Garrido Hinrichsen,nieta de Guillermo Hinrichsen, me gustaría conocer mas sobre mi abuelo, quizás una fotografía de el. Cualquier dato que puedan darme se los agradecería mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy Bárbara Hinrichsen Moya,hija de Hugo Enrique Hinrichsen Merino y de Guillermina Moya Godoy,mis padres ambos ya fallecidos,el me habló de esas bebidas cross también quisiera reunirme con personas de la familia

    ResponderEliminar