Translate

sábado, 17 de diciembre de 2016

Cervecería de La Estrella de Francisco Stemann – San Felipe

Francisco Stemann Korlmann, nace en Alemania y llega a chile con sus padres Teodoro y Anjela, radicándose en San Felipe de Aconcagua. En 1870 se casa con María Hering, matrimonio del cual nacen sus hijos Herminia, Francisco Federico, Rafael, Adolfo, María, Elena y Guillermo. Fue un próspero comerciante dueño de barracas madereras y uno de los fundadores de la primera compañía de bomberos de San Felipe, en 1883.
En junio de 1894 incursiona en el rubro de la cerveza, y se asocia con Arturo Ziegenbalg, con quien crea la sociedad Stemann y Ziegenbalg dedicada a la fabricación de cerveza, vino y chicha. Arturo Ziegenbalg, fue un conocido fabricante de cerveza, que se desempeñó como director técnico y químico de la fábrica de cerveza de La Calera, y fue reconocido por inventar aparatos y procedimientos que mejoraban la fermentación alcohólica de las cervezas. Esta sociedad no duró mucho tiempo, ya que en 1895 se declara disuelta la sociedad, quedando todo el activo y pasivo de la fábrica en manos de Stemann. La fábrica que producía Cerveza, Malta y Hielo, siguió funcionando hasta la muerte de Stemann, a finales de 1919, siempre ubicada en los terrenos de calle Freire con la Alameda de Maipú.

En 1920, su hijo Rafael Stemann Hering, quien fue alcalde de San Felipe, y en ese tiempo había adquirido los derechos de la sucesión, vende a Juan Friedl la fábrica y los terrenos de Freire y Maipú.
Bajo el nombre de Friedl y Cía, la fábrica se convierte en un depósito de cerveza de la Compañía de Cervecerías Unidas, sin embargo, sigue produciendo malta y hielo hasta 1923, año en que las instalaciones son compradas por la sociedad Zuazo y Malfanti.

Bibliografía: Boletines de la sociedad de fomento fabril - Documentos archivo nacional - Recopilación personal. - Fotografías pertenecientes a coleccionistas amigos

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cervecería de Carlos Sohrmann (ex Plagemann) - Valparaíso

Esta fábrica de cerveza fue fundada en 1849 por el inmigrante alemán Joaquín Plagemann. En 1856, se constituye la sociedad Joaquín Plageman y Cía., incorporando a Carlos Sohrmann como socio.
En mayo de 1879 Joaquín Plagemann, ya de regreso en su natal Hamburgo, vende y liquida la sociedad Joaquín Plagemann y Cía., que pasa a manos de su socio Carlos Sohrmann, quien logra un destacado crecimiento de la empresa, que incluye la construcción de un gran y moderno edificio industrial, que lamentablemente desaparecerá, presumiblemente en el terremoto de 1906 en Valparaíso.
Edificio de la Fabrica de Carlos Sohrmann, calle Chacabuco 236, Valparaíso

En el libro “La industria nacional 1889-1890” (J. Pérez Canto - 1891) se describe lo siguiente:
"La fábrica fue fundada en 1849 por don Joaquín Plagemann, en condiciones muy distintas de las que se le encuentra ahora. Ocupa actualmente la fábrica un magnífico edificio construido no hace muchos años; el terreno, con sus dependencias, mide 3.000 metros cuadrados. Es un paralelogramo con buenos edificios en tres de sus lados, con un patio en el centro; en el fondo hai construcciones lijeras, formando salas, con el frente que dá al patio descubierto.
La fábrica de don Carlos C. F. Sohrmann, posee dos calderas i un motor Carls-Hutte, de doble expansión, de fuerza de 30 caballos con bomba de aire para alimentar los aparatos crecedores de espuma, levadura.
La producción de la fábrica es de 6 a 10.000 litros diarios, o sea 2 a 3 millones al año, de cervezas doble, lager blanca i negra, etc.
En la localidad se consume el 50 por ciento de la producción total i el otro 50 por ciento vá a la costa norte i al interior del país.
Ocupa en todos los trabajos 40 hombres i 10 mujeres. Todos chilenos; solo los jefes i el mecánico son alemanes."
En 1890 Sohrmann vende la cervecería a la Fábrica Nacional de Cervezas. En 1889 se crea la Sociedad Anónima Fábrica Nacional de Cervezas, cuyo objeto fue la compra de los terrenos, edificios y bienes de la fábrica de cerveza de Carlos Sohrmann de Valparaíso, y la fábrica de Hoffman y Ribbeck de Limache. Capital de 600.000 pesos divididos en 6.000 acciones de 100 pesos cada una.
Recordemos que unos años después, 1902, la Fábrica Nacional de Cervezas se fusionará con la Fábrica de Gubler y Cousiño de Santiago, lo que generará la Compañía de Cervecerías Unidas.

sábado, 22 de octubre de 2016

Cervecería Enrique Passig - Santiago

ENRIQUE PASSIG KIEL nace en 1846, en Holstein, Alemania. Al llegar a Chile, se establece en Santiago, donde se casa en primeras nupcias con Adelina Graderth, con quien tuvo 4 hijas (María, Adela, Emilia y Ana). Enviuda muy joven, y casa en segundas nupcias con Prudencia Álvarez, con quien tiene 3 hijos (Enrique, Luisa y Olga). 

En 1873 forma la sociedad “Passig y Cía”, con el también cervecero Gustavo Schafer, la cual durará 8 años, y en la cual hacen aportes para la compra de cervecería de su pariente Cristobal Passig, ubicada en calle de la Purisima. 
En el anuario del año 1887, se indica que sus “especialidades de cerveza son la “Pilsener", “Lager-Bier" y "Doble" preparada para Exportación.  Además vende malta para todas clases de cerveza”.
Passig fallece muy joven, en 1895, y la cervecería pasa a manos de su sucesión, compuesta por su segunda esposa, y todos los hijos del primer y segundo matrimonio. 
En la guía general de Santiago de Chile de 1918, se indica que la cervecería sigue vigente en la calle de la Purisima, bajo el nombre de Suc. Enrique Passig.


Bibliografía:
Guía general de Santiago de Chile 1918 - Documentos archivo nacional - Boletines de la sociedad de fomento fabril - Recopilación personal. - Fotografías pertenecientes a coleccionistas amigos

sábado, 24 de septiembre de 2016

Cervecería del Caracol - Tomé

Tomé es una ciudad costera ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción, y está situada a unos 500 km. al sur de la capital Santiago de Chile. Allí se funda la Cervecería del Caracol.



Adolf Krefft Menge, nace en Alemania en 1842 y llega a Chile en 1857, junto a sus padres Friedrich Krefft y Charlotte Menge. Llegan a Puerto Montt en el barco Grasbrook, procedente de Hamburgo. Su padre recibió la chacra N° 15 en Llanquihue. Se radica en Tomé, y en 1886 contrae matrimonio con Ida Springmüller.
No hay claridad de la fecha de fundación de la “Cervecería del Caracol”, pero se sabe que estaba ubicada a pocas cuadras de la fábrica Bella Vista, (luego conocida como Bellavista Oveja Tomé), en un terreno comprado por su padre (Federico Krefft), en 1879, situado en el pequeño valle costero del Caracol.
Etiqueta registrada como marca en 1883 (según INAPI)
 La fundación de la cervecería de Krefft ocurrió antes de 1882, fecha en que Krefft se asocia con Alberto (Albert) Bremen, constituyendo la sociedad “Krefft & Bremer”, Esta sociedad duró cuatro años, y su objetivo era la explotación de la “Cervecería del Caracol”, que según se establece en las escrituras de constitución, fue aportada por Krefft.

En 1886, Krefft se asocia con Carlos (Karl) Wolle, con el propósito de la explotación de la “Cervecería del Caracol”, que durará hasta aproximadamente 1890.
En 1892, Krefft constituye una nueva sociedad, “Krefft y Cía.”, siendo su socio Jorge (Georg) Anwandter. Anwandter era un reconocido farmacéutico, radicado inicialmente en Chillan, e hijo menor de Carlos Anwandter, fundador de la gran cervecería de Valdivia. Esta sociedad duró muy poco, pues en 1894, la “Cervecería del Caracol” pasa en su totalidad a manos de Jorge Anwandter.

Se desconoce la fecha de cierre de la Cervecería del Caracol, solo sabemos que con posterioridad Anwandter se asocia con uno o ambos hermanos Musante, también cerveceros de la zona.

Bibliografía:
Genealog.cl
Documentos archivo nacional
Boletines de la sociedad de fomento fabril
Chile und die deutschen Colonien
Recopilación personal.
Fotografías pertenecientes a coleccionistas amigos.


martes, 23 de agosto de 2016

Cervecería Lammermann – Lota

Lota, (del Mapudungún Louta, “Pequeño Caserío”), es una ciudad costera del Gran Concepción, al sur del Río Bío Bío, a unos 552 km. de la capital, Santiago. Allí, aproximadamente en 1903 (o antes), Jorge Lammermann,  inmigrante alemán de profesión químico cervecero, funda la primera cervecería.


Don Jorge, casado con Luisa Gaus, fue padre de al menos 4 hijos, entre los cuales se cuenta a Enrique Lammermann Gaus, quien se hará cargo de la cervecería a partir del año 1941. Enrique, casado con Julia Monsalves Hermosilla, fue padre de Renato Ludwig Lammermann Monsalves, abogado y honorable diputado por la región de la Araucanía, entre los años 1965 y 1973.
Según decreto del ministerio de hacienda de 1951, que fijaba las cuotas de venta de cerveza en el país, la cervecería poseía una cuota máxima de producción de 252.974 litros anuales, muy lejos de los más de 10 millones de litros que se le permitía vender a la compañía de cervecerías unidas.



martes, 19 de julio de 2016

Cervecería Mücke - Ancud

José Mucke Schulz, (n.1863) inmigrante alemán establecido en Chiloé, de profesión cervecero, funda en 1894 la primera cervecería en la ciudad de Ancud, que se ubicó en calle Prat, frente a la estación de ferrocarriles. José Mucke fue un próspero empresario, también fundador de la primera planta hidroeléctrica de Ancud, ubicada en la ribera del rio Mechaico. Se casó con María Ascención Schwabe Ahrndt, con quien tuvo 7 hijos, entre los que se cuenta a  Juan Federico Mücke Schwabe, quien con posterioridad continuaría con los negocios de su padre, incluida la cervecería. José Mucke, fallece producto de un ataque cardiaco en 1934.
Su hijo Federico nace en Ancud en 1890, y fue un joven intrépido, ingresando antes de los 20 años al cuerpo de bomberos de Ancud, del cual llego a ser su comandante por más de 25 años. También participo en el primer vuelo en aeroplano entre las ciudades de Ancud y Puerto Montt.  En manos de Federico la cerveza se hizo famosa en todo el archipiélago, “cerveza de un sabor jamás igualado, y que por esas leyes que nadie entiende no se podía degustar en Castro, ni en ningún lugar fuera del departamento de Ancud. Muchos castreños viajaban hasta la estación de Puntra por el puro placer de beber la cerveza de los Mucke”. Según un anuncio aparecido en el periódico La Cruz del Sur, “elaboraban cerveza Lager, Bier, Pilsener, malta blanca y negra; el lúpulo lo importaban directamente de Alemania.  Además, fabricaban las bebidas gaseosas "Oro", "Iris" y "Kola Champañe", que como cuentan octogenarios chilotes, este último brebaje era idéntico a la Coca Cola actual”.
Federico Mücke fallece en 1954, y luego del gran terremoto de 1960, la fábrica queda en muy malas condiciones. Su viuda, Josefina Klagges, no puede seguir haciéndose cargo de la cervecería, la que finalmente se cierra en 1965.-

Bibliografia:
http://fabulogia.blogspot.com /2009_09_01_archive.html - Guía del veraneante – Ancud – 1937 - Periódico El Insular – Recopilación personal

viernes, 22 de enero de 2016

Cervecería Thiers - Nueva Imperial

Carlos (Carl) Thiers Püschel fue un conocido agricultor e industrial de Nueva Imperial. Nace en Chamiza, Puerto Montt en 1863, hijo de los inmigrantes alemanes, Christian Thiers Loth (1829-1897) y Ernestine Püschel Felsman. Su padre llega a Valdivia en 1854, trasladándose posteriormente al sector de Chamiza (puerto Montt), donde recibe la parcela nº 2. Cabe destacar que su padre, Christian, era Técnico Cervecero de profesión, por lo que al poco tiempo de su llegada a Chile, establece una pequeña cervecería en Puerto Montt. 
Carlos Thiers, se traslada a la ciudad de Nueva Imperial, donde comienza a forjar una importante fortuna a través de las empresas que crea. Para  1912, como detalla la guía de Información Comercial e Industrial de Chile, era propietario de la Compañía  Molinera El  Globo, poseyendo además otros negocios como una fábrica de cervezas, explotaciones agrícolas, aserraderos, fábrica de bebidas gaseosas y un depósito de cerveza en la ciudad de Valdivia”.  En la crónica de la frontera araucana de Chile, se agrega, “Las industrias que posee Nueva Imperial son las siguientes: tres grandes molinos, cinco curtiembres i dos fábricas de cerveza, sobresaliendo entre éstas el establecimiento a vapor del Sr. Carlos A. Thiers, que elabora en departamentos separados cerveza, alcohol y harinas, tres industrias que adquieren cuál más desarrollo”.

Dentro de los aportes a la comunidad de Nueva Imperial de Thiers Püschel, se destaca su apoyo a la formación del cuerpo de bomberos de la ciudad, como bien lo narra Juan Toledo Bahamondes; La noche del 14 de junio de 1909, fue una noche de gloria para los imperialinos, ya que en los salones del Club Social se reuniría en Cabildo el Pueblo, bajo la presidencia del Gobernador, y se acordaba dar por fundada la Corporación Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial.  Esa misma noche, don Carlos Thiers Püschel, ponía a disposición un galpón junto a su molino en calle Rodríguez y una bomba de palanca, se donaron unos combos, unos baldes, unas hachas, unas escalas, unas picotas, que serían el flamante material de combate contra el fuego y, para trasladar todo aquello se puso a disposición un flamante carretón el que sería tirado por un hermoso caballo  “Alazán”.
La cervecería de Carlos Thiers funcionó bajo su propiedad hasta el año 1940, fecha en que es adquirida por la sociedad J. A. SEGUI HNOS.

La casa Thiers:
Carlos Thiers Püschel traslado su domicilio a la ciudad de Temuco, encargando la construcción de una casa a Armando Caballero (arquitecto de Viña del Mar), siendo edificada en el año 1924, en los terrenos de su propiedad ubicados en Av. Alemania. Por aquel entonces el terreno de la casa era de gran extensión, ocupando un paño entre la calle San Martín y la Av. Alemania. Con posterioridad Thiers cede un espacio del terreno para formar la actual calle “Thiers”, que comunica las dos vías mencionadas. La casa se edificó utilizando metodologías antiguas de construcción: paredes estucadas con un armado interno de cemento y madera, además se utilizó ladrillo, entramado de metal y yeso. La ornamentación interior fue con muebles finos traídos de Europa. A la muerte de Carlos Thiers se subdivide el terreno y la casa queda en desuso, hasta que es comprada por Bienes Nacionales, y trasferida, posteriormente, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en 1970. Desde esa fecha a la actualidad funciona allí el museo regional de la Araucanía. La casa y el parque que la circunda, fueron declarados monumento histórico el 22 de enero de 1996, por decreto N°31, del Consejo de Monumentos Nacionales.
1924

2015


domingo, 3 de enero de 2016

Cervecería Roepke – Valdivia

Gustav Roepke (1817 – 1898) llega a Valdivia en 1855, proveniente de Alemania, junto a su esposa  Katharine Ebers y a sus hijos Gustavo (1850) y Otto (1853). Se establecen en Valdivia en la calle Manzanito, paralela a la av. Arturo Prat, entre las calles Carampangue y Mercedes. Fue socio fundador de bomba Alemania y del club alemán de Valdivia.


En 1873, comienza a funcionar en la misma calle Manzanito, la Fábrica de Cerveza y Hielo G. Roepke e Hijos. Más tarde (1894) la cervecería pasa a manos de sus hijos, y se denomina Roepke Hermanos.  Allí también funcionaba la casa comercial Roepke Hermanos (Gustavo Julio y Otto.)
En 1897, los hermanos solicitan el apoyo de la sociedad de fomento fabril para importar nueva maquinaria para la elaboración de hielo, y así mejorar la producción de cerveza.
Finalmente la fábrica debe cerrar en 1901, debido a que no podía competir con la gran fábrica de Cerveza Anwandter.

Cervecería Roepke 1890 (Fotografía de Rodolfo Knittel)
El Barrio Manzanito

La calle del Manzanito era, antes del gran incendio de 1909, una estrecha y corta calle paralela a la Avda. Arturo Prat, limitada en sus extremos por Caramanque y calle de las Mercedes. El nuevo trazado del casco urbano central de Valdivia de 1910, eliminó esta histórica calle colonial, que tenía una cuadra de extensión.
En Manzanito se establecieron la casa Roepke Hnos. y la Cervecería Roepke, la carnicería de Baudilio Gatica y a los depósitos de licores de Adolfo Biewald, Carmen Barrientos, Gonzalo Lovera y Rosalia Jara. Además la hojalatería de Juan Tuchslocher, las tiendas de mercaderías de Francisco Molina, Victoriano Soto, Leon Blanc y Mercedes de Vargas; la zapatería de Marta Canales, José Maldonado y Abelardo Borquez. Era una calle con gran actividad comercial y su cercanía al muelle donde atracaban diariamente numerosos vapores con los productos ofrecidos en aquellos locales.

Calle del Manzanito (1866), se aprecia la casa junto a la cual se construiría más adelante la cervecería.