Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

Cervecería del Caracol - Tomé

Tomé es una ciudad costera ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción, y está situada a unos 500 km. al sur de la capital Santiago de Chile. Allí se funda la Cervecería del Caracol.



Adolf Krefft Menge, nace en Alemania en 1842 y llega a Chile en 1857, junto a sus padres Friedrich Krefft y Charlotte Menge. Llegan a Puerto Montt en el barco Grasbrook, procedente de Hamburgo. Su padre recibió la chacra N° 15 en Llanquihue. Se radica en Tomé, y en 1886 contrae matrimonio con Ida Springmüller.
No hay claridad de la fecha de fundación de la “Cervecería del Caracol”, pero se sabe que estaba ubicada a pocas cuadras de la fábrica Bella Vista, (luego conocida como Bellavista Oveja Tomé), en un terreno comprado por su padre (Federico Krefft), en 1879, situado en el pequeño valle costero del Caracol.
Etiqueta registrada como marca en 1883 (según INAPI)
 La fundación de la cervecería de Krefft ocurrió antes de 1882, fecha en que Krefft se asocia con Alberto (Albert) Bremen, constituyendo la sociedad “Krefft & Bremer”, Esta sociedad duró cuatro años, y su objetivo era la explotación de la “Cervecería del Caracol”, que según se establece en las escrituras de constitución, fue aportada por Krefft.

En 1886, Krefft se asocia con Carlos (Karl) Wolle, con el propósito de la explotación de la “Cervecería del Caracol”, que durará hasta aproximadamente 1890.
En 1892, Krefft constituye una nueva sociedad, “Krefft y Cía.”, siendo su socio Jorge (Georg) Anwandter. Anwandter era un reconocido farmacéutico, radicado inicialmente en Chillan, e hijo menor de Carlos Anwandter, fundador de la gran cervecería de Valdivia. Esta sociedad duró muy poco, pues en 1894, la “Cervecería del Caracol” pasa en su totalidad a manos de Jorge Anwandter.

Se desconoce la fecha de cierre de la Cervecería del Caracol, solo sabemos que con posterioridad Anwandter se asocia con uno o ambos hermanos Musante, también cerveceros de la zona.

Bibliografía:
Genealog.cl
Documentos archivo nacional
Boletines de la sociedad de fomento fabril
Chile und die deutschen Colonien
Recopilación personal.
Fotografías pertenecientes a coleccionistas amigos.


2 comentarios:

  1. Llevo un rato disfrutando de su blog, y por la minuciosidad y la pasión con la que lo escribe, creo que es usted la persona que estaba buscando.
    Por favor, contácteme a mi correo box.bueno@gmail.com a la mayor brevedad posible y le explico con más detalle en privado, se trata de que me estoy documentando sobre historia de la cerveza en Chile para un bonito proyecto (con bastante urgencia, eso sí...)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, gracias por tus palabras. Puedes contactarme en chilebeercans@gmail.com

      Eliminar