Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cervecería Floto de La Serena

A pesar de que lamentablemente, no existe mucha información sobre esta cervecería, hoy les mostraré la cervecería “Floto”, que estuvo instalada en La Serena, ciudad ubicada en la Región de Coquimbo, en el denominado norte chico de Chile.

La cervecería Floto, nace como “Cervecería Alemana”, y es fundada en 1867 por el inmigrante alemán Enrique Federico FlotoFloto contrae matrimonio con Inés Paula Matilde Klix, en la ciudad de Tocopilla el 19 de Enero de 1858, y tienen 6 hijos (Federico, Adolfo, Paulina, Antonia, Gustavina y Carlos).
La fábrica pasó a manos de su hijo mayor, Federico Segundo quien ya por 1883 había instalado una industria similar en Vallenar.
Una de las primeras etiquetas, del 1900 o tal vez antes. (nótese que el logotipo son 2 letras F, no así las tapas de la derecha que corresponden a la segunda etapa de la cervecería)
El segundo hijo de Federico, Juan Adolfo Floto Klix, a través de la empresa Adolfo Floto y Cía. Ltda., adquiere la propiedad de la fabrica, denominándola Cervecería Chilena.
Adolfo Floto fue un exitoso empresario, que además de mantener la propiedad de la cervecería, fue dueño de la empresa eléctrica de Coquimbo (Emec, hoy Conafe).
De la etiqueta podemos deducir que la cervecería cuando paso a manos de Adolfo Floto,
se denominó "Cervecería Chilena"
Se conocen dos tipos de botellas de la cervecería, a saber:

La botella 1, corresponde a la primera botella patentada por Adolfo Floto el 3 de Enero de 1938, en la inscripción de la patente se lee:
 “Un nuevo modelo de envase para cerveza y otras bebidas, caracterizados por su ornamentación formada por dos dibujos en relieves uno a la altura del nacimiento del gollete, y el otro cerca de la base dibujos consistentes en grecas horizontales que van rodeando la botella siendo la superior más chica que la greca inferior, e interrumpida en dos lados”
La botella 2, corresponde a la Patente solicitada el  12 de Febrero de 1949., dice textual: 
“Un nuevo modelo de envase para cerveza del tipo de cuerpo cilíndrico caracterizado por tener dos rodones en la parte superior e inferior del cuerpo y por la combinación de su ornamentación compuesta de dos escudos uno inscrito en el otro que lleva leyendas en el espacio comprendido entre ambos todas ellas en relieve y dispuestas en la forma descrita”


Balmaceda 280, en La Serena, dirección donde se ubicó la fabrica floto y
luego la CCU, desde por lo menos el año 1891.
En el año 1950, la empresa Adolfo Floto y Cía. Ltda., vende la cervecería a la CCU (Compañía de Cervecerías Unidas).


Bibliografía:  Una bebida moderna: la cerveza en Chile en el siglo XIX, Juan Ricardo Couyoumdjian;
Almanaque Nacional para 1877, Román Vial; www.patentesonline.cl;  www.familysearch.org
y recopilación personal




23 comentarios:

  1. De mi consideración:
    Casi nadie sabe quien fue don Adolfo Floto, un tremendo empresario. Por razones familiares, tengo un par de fotos de él, era el abuelo de mi madre. Tal como puso las fotos de las botellas, se las ofrezco por si la quiere poner en su blog.
    Lo felicito por el artículo. Busacaré información de don Adolfo para tratar de enriquecer su blog. Lo felicito por su iniciativa, ningún pariente ha sido capaz de exponer nada acerca de este gran empresario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, agradecido por el comentario. Le agradeceré las fotografías. chilebeercans@gmail.com

      Eliminar
    2. Juan, nos encontramos realizando una investigación y don Adolfo Floto está inserto en ella, por lo que nos ayudaría bastante que nos facilitase dichas fotos. Ahora bien, si tú Alvaro las has recepcionado, sería también ideal que nos cooperaras en este sentido.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Juan, por que no nos ponemos en contacto, el era tio abuelo de mi padre, nieto de Julio Floto

      Eliminar
    5. Juan, necesitamos identificar un miembro de la familia Floto que aparece en unas fotografías. Por favor escríbame a benitoag@ufpr.br
      Gracias por laatención.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola junto con saludarles les comunico que en instalaciones del cuerpo de Bomberos de La Serena se mantiene una fotografia en tamaño grande de un miembro de la familia floto, quien junto con ser un benefactor de nuestro cuerpo de bomberos era además miembro directivo de nuestro directorio general.


    Yo en lo particular ando en la busqueda de información de su vida como Bombero.

    Atte


    Angelo Pizarro Saavedra
    Archivos Historicos CBLS


    pizarro.angelo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Mi nombre es Yolanda Rodríguez y trabajo en el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena. Actualmente nos encontramos investigando la historia de la fábrica de cerveza que perteneció a la familia Floto y cualquier información que nos pudieran aportar sería de gran interés. Les dejo mi correo electrónico por si tienen a bien ponerse en contacto conmigo para hablar sobre el tema. Cualquier aporte será bienvenido: yolanda.rodriguez.romero@gmail.com
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, si , yo tengo algunos otros antecendentes de esta cervecería y fotografías de todo su interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, también me interesaría conocer las fotografías que tienes. chilebeercans@gmail.com

      Eliminar
  6. Sara, somos un grupo d earquitectos que estamos realizando un estudio historico de la Carveceria Floto y seria gran aporte lo que tengas, como me comunico contigo?

    ResponderEliminar
  7. Estimados,les informo que el Archivo Nacional ha digitalizado la mayoría de los documentos notariales de Todo Chile, y los ha subido a su página, en un link especial,Por casualidad revisando el archivo de comercio de La Serena encontre 4 documentos que mencionan a Guillermo Floto y su cervecería Alemana, que datan de 1874, 1880, 1890 y 1893 .Revisenlos, contienen mucha informacion y se pueden descargar gratis.Obvio citen la fuente .Si alguien tiene antecedentes sobre la cerveceria de Herman Rudolphy, de Talcahuano, se loS agradeceria Saludos.

    Rolando Herrera Poblete

    Profesor de Historia y Geografía
    TALCAHUANO.

    pd: suban la fotografía del Sr. G. FLOTO...

    ESTE ES EL LINK http://documentos.archivonacional.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rolando, se agradece enormemente el link de los documentos del archivo nacional. Sin duda una muy buena fuente de investigación.

      Eliminar
    2. En Talcahuano tengo entendido existió una cervecería Kaeppen y Rudolphy.

      Eliminar
  8. Hola. Llegué a esta publicación buscando por el nombre de una tapa que encontré en una salitrra abandonada de los años 20: ADOLFO FLOTO. Tiene fondo rojo y una F al medio similar a la de la fotografía. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ayer domingo compre en la feria una botella como la N°2, $$$$un regalo.

    ResponderEliminar
  10. Hola llegue a esta página por el apellido que sale fuera de su mausoleo que me llamo llamó la atención , pero nunca pensé que era dueño de la cerveceria y dueño de conafe

    ResponderEliminar
  11. Hola. Soy arquitecto de la Municipalidad de Coquimbo y ando en búsqueda de información sobre la cervecería que perteneció al Sr. Adolfo Floto en el sector histórico de Guayacán, ya que estamos trabajando en el proyecto de restauración de este inmueble. En dicho inmueble aún se mantienen las marcas de las botellas en los muros, y nos urge poder contar con más información, ya sea escrita, escrituras, fotográfica, etc.

    Favor si tienen material al respecto, favor escribirme a este correo: larry.cortes85@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hoy estuve cerca de Negreiros con mi señora y encontré varias tapas floto...

    ResponderEliminar
  13. hola! me interesa saber si alguien tiene fotografias o información del personal que trabajo en la cerveceria floto?? mi bisabuelo alemán trabajo ahí y nos gustaria saber si guardan registros de él, su nombre es Adolf Gothan Munchenhoffe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier información por favor escribir a solgothan@gmail.com

      Eliminar
  14. Que gran aporte a la memoria cultural de esta ciudad. Existe también la población Floto ahí mismo en Balmaceda a pasos de la ex fábrica. Creo (y debe haber sido) que era para los empleados de la empresa.Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar