Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Báltica, una chela chilena, que no lo es tanto


La Báltica, el caballito de batalla de Cervecería Chile, desde su nacimiento en 1996 ha sido una cerveza popular y de bajo costo. ¿Alguien sabia que en los últimos meses las latas de báltica que se venden en los supermercados chilenos son hechas en USA?,  ¿Cómo es posible que una cerveza que se produce y envasa en USA, bajo altos standares,  y a lo cual hay que sumar el flete, sea una de las más baratas cervezas del mercado?. Así es, y lo más probable es que muy pocos se hayan dado cuenta, excepto los coleccionistas que siempre están leyendo la letra chica de los envases. (Es producida y envasada en USA por Anheuser–Busch Inc).

A través de estos años de existencia de Báltica, hemos tenido en el mercado producciones hechas en Argentina y Bolivia. De hecho, el primer año de circulación de Báltica en Chile, todas las latas eran producidas y envasadas por Cervecería y Maltería Quilmes, de Argentina.  Esta importación de Báltica desde Argentina, se ha producido en bastantes oportunidades a través de los últimos años.
Un hecho destacable es la producción de cerveza Báltica en Bolivia. En varias ocasiones hemos visto en las estanterías de nuestros supermercados latas producidas por Cervecería Boliviana Nacional S.A., y lo más notable aún, es que esta cervecería produce Báltica para el mercado Boliviano, incluso con cambios de envases, como se aprecia en las fotografías adjuntas.
Junto con Cervecería Chile S.A., que si ha producido Báltica en Chile (je, je), no hay duda que estas grandes y prestigiosas cerveceras tienen una basta experiencia en la elaboración de cerveza, pero la pregunta es, ¿alguien había mencionado que cada cierto tiempo la cerveza al interior de las latas, había cambiado?.

Ya no resulta sorprendente percatarse de que los negocios de las grandes corporaciones cerveceras, son un tanto extraños, por decir lo menos.  Cervecería Chile S.A., que produce Báltica, es controlada por InBev y Anheuser-Busch, por lo que no es de extrañar que las latas sean producidas en la fábrica de St. Louis de Anheuser-Busch. También nos resulta extraño (y único en el mundo), que la Budweiser (Producto estrella de Anheuser-Busch) sea producida por la filial de CCU en Argentina, competencia directa de Cervecería Chile S.A., por tanto competencia directa de su propia matriz.
Lo bueno de todo esto, de que ocurran estos acontecimientos, es que el coleccionismo toma más sabor. Espero haber dejado claras dos cosas, la Báltica no es tan chilena como parece, y la próxima vez que compren una cerveza, revisen la letra chica.

7 comentarios:

  1. Hola, es super raro este asunto. Yo me enteré de que se hacían algunas en USA porque justamente un gringo me lo indicó, y la verdad se siente la diferencia. He visto latas envasadas en Chile y Argentina al menos durante el 2011. En botellas de litro, solo he visto chilenas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pero claro q me fijé, ya q veo y leo lo q me echo al templo de mi cuerpo, o mi hígado en este caso...jajajaja, lo cierto q ésta chela gringa es más fresca, tiene más cuerpo y tostado, y perdura más, no se le va el gas tan luego. Será la diferencia en su fabricación de más calidad tal vez en el gas carbónico,o por más cantidad q es tan barata...pero tengo mi teoría...acá en chile a las cervezas baratas se les inyecta el gas carbónico y a la baltica dry gringa se espera que macere el tiempo necesario para generarlo naturalmente... muy rica en todo caso la gringa, pero será q las lucas de pascualama nos la devuelve Busch en chela!!!!

    ResponderEliminar
  3. y esta ?
    http://test.www.carlsberggroup.com/media/PressKits/brands/PublishingImages/Baltika_brand/Baltika_No9_Carlsberg_Group.jpg

    ResponderEliminar
  4. Esta hecha con transgénicos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estai webiando? me estoy tomando una ahora mismo!! no quiere cancer, no mas por favor...T.T.T

      Eliminar
  5. mientras siga barata la wea. xD

    ResponderEliminar
  6. Una gran compañera, cuando el bolsillo nos hace la desconocida...

    ResponderEliminar