Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Báltica, una chela chilena, que no lo es tanto


La Báltica, el caballito de batalla de Cervecería Chile, desde su nacimiento en 1996 ha sido una cerveza popular y de bajo costo. ¿Alguien sabia que en los últimos meses las latas de báltica que se venden en los supermercados chilenos son hechas en USA?,  ¿Cómo es posible que una cerveza que se produce y envasa en USA, bajo altos standares,  y a lo cual hay que sumar el flete, sea una de las más baratas cervezas del mercado?. Así es, y lo más probable es que muy pocos se hayan dado cuenta, excepto los coleccionistas que siempre están leyendo la letra chica de los envases. (Es producida y envasada en USA por Anheuser–Busch Inc).

A través de estos años de existencia de Báltica, hemos tenido en el mercado producciones hechas en Argentina y Bolivia. De hecho, el primer año de circulación de Báltica en Chile, todas las latas eran producidas y envasadas por Cervecería y Maltería Quilmes, de Argentina.  Esta importación de Báltica desde Argentina, se ha producido en bastantes oportunidades a través de los últimos años.
Un hecho destacable es la producción de cerveza Báltica en Bolivia. En varias ocasiones hemos visto en las estanterías de nuestros supermercados latas producidas por Cervecería Boliviana Nacional S.A., y lo más notable aún, es que esta cervecería produce Báltica para el mercado Boliviano, incluso con cambios de envases, como se aprecia en las fotografías adjuntas.
Junto con Cervecería Chile S.A., que si ha producido Báltica en Chile (je, je), no hay duda que estas grandes y prestigiosas cerveceras tienen una basta experiencia en la elaboración de cerveza, pero la pregunta es, ¿alguien había mencionado que cada cierto tiempo la cerveza al interior de las latas, había cambiado?.

Ya no resulta sorprendente percatarse de que los negocios de las grandes corporaciones cerveceras, son un tanto extraños, por decir lo menos.  Cervecería Chile S.A., que produce Báltica, es controlada por InBev y Anheuser-Busch, por lo que no es de extrañar que las latas sean producidas en la fábrica de St. Louis de Anheuser-Busch. También nos resulta extraño (y único en el mundo), que la Budweiser (Producto estrella de Anheuser-Busch) sea producida por la filial de CCU en Argentina, competencia directa de Cervecería Chile S.A., por tanto competencia directa de su propia matriz.
Lo bueno de todo esto, de que ocurran estos acontecimientos, es que el coleccionismo toma más sabor. Espero haber dejado claras dos cosas, la Báltica no es tan chilena como parece, y la próxima vez que compren una cerveza, revisen la letra chica.

22 comentarios:

  1. Hola, es super raro este asunto. Yo me enteré de que se hacían algunas en USA porque justamente un gringo me lo indicó, y la verdad se siente la diferencia. He visto latas envasadas en Chile y Argentina al menos durante el 2011. En botellas de litro, solo he visto chilenas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pero claro q me fijé, ya q veo y leo lo q me echo al templo de mi cuerpo, o mi hígado en este caso...jajajaja, lo cierto q ésta chela gringa es más fresca, tiene más cuerpo y tostado, y perdura más, no se le va el gas tan luego. Será la diferencia en su fabricación de más calidad tal vez en el gas carbónico,o por más cantidad q es tan barata...pero tengo mi teoría...acá en chile a las cervezas baratas se les inyecta el gas carbónico y a la baltica dry gringa se espera que macere el tiempo necesario para generarlo naturalmente... muy rica en todo caso la gringa, pero será q las lucas de pascualama nos la devuelve Busch en chela!!!!

    ResponderEliminar
  3. y esta ?
    http://test.www.carlsberggroup.com/media/PressKits/brands/PublishingImages/Baltika_brand/Baltika_No9_Carlsberg_Group.jpg

    ResponderEliminar
  4. Esta hecha con transgénicos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estai webiando? me estoy tomando una ahora mismo!! no quiere cancer, no mas por favor...T.T.T

      Eliminar
    2. Eso, no tiene la mas mínima importancia

      Eliminar
  5. mientras siga barata la wea. xD

    ResponderEliminar
  6. Una gran compañera, cuando el bolsillo nos hace la desconocida...

    ResponderEliminar
  7. Baltica es una cerveza exquisita, solo es mas mirada !!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta Cerveza, es mas Agarradora que las otras que son mas caras y no te hacen ni cosquillas . Son pura agua, Baltica logra Satisfacer mi gusto y cumple su Objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Caballa de Buena esta Cerveza Hombre. He probado las importadas Alemanas , Españolas y Danesas y me han defraudado.Son pura Agua es decir para Adolescentes. En cambio Baltica Dry logra satisfacer mis espectativas en graduacion Alcoholica 5,8 Sabor y Calidad . Me cago en la Puta que brebaje de Dioses Hombre Joder...como dicen los Españoles Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Aaaaaaaaaahhh Un Manjar nada mas que mencionar. No bote su Plata....Cambiese a Baltica.No beba Agua, beba Cerveza

    ResponderEliminar
  11. En materia de Cervezas, me quedo con Baltica aca NO se cumple el dicho ,de que lo Barato es de mala calidad.Al contrario los maestros Cerveceros en esta marca han encontrado y le ofrecen la relacion precio/Calidad mas innovadora del momento.Pruebela y vera que es una Cerveza superior y de un grado Alcoholico y sabor muy por encima de los estandares de la competencia Salud Señores y.... a cambiarse definitivamente a Baltica Dry.

    ResponderEliminar
  12. 5,8 Grados , es la Graduacion de este Nectar de Dioses Mas que la Escudo y la Cristal la cual es pura Agua. Esta si es Cerveza para Hombres bien Hombres y para cualquier Genero que guste de Emociones mas fuertes al momento de ingerir una Chela Heladisima..Salud.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ésta cerveza , con dos quedas bien , con tres mejor.jajajaja

    ResponderEliminar
  14. La Baltiloca es la mejor , con buen sabor ,el grado de alcohol justo y excelente cantidad , me tomaré 3 hoy.

    ResponderEliminar
  15. Baltica Dry es una cerveza de grán sabor, ruda, para hombres o cualquier genero que guste de momentos intensos, además de sus excelentes propiedades medicinales antisépticas contra el coronavirus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj yo la empecé a tomar por lo mismo, para resguardar mi salud xd

      Eliminar
  16. UN DÍA SALIÓ CALUROSO PRIMAVERAL PASE A COMPRAR UN BEBIDA A UN LOCAL Y CACHE A UN VIEJITO SALIR CON UNA BALTICA EMPAVONADA, SE VEÍA HELADITA!!!! LE DIJE AL VIEJO, Y esa cuanto vale!!!!! me dijo: 6 gambas. AL OTRO DÍA FUÍ COMPRE UNA Y MMMMMMMM UN MAJARCITO!!!!! BUENA CHELITA Y BARATITA.

    ResponderEliminar
  17. desde que salio al mercado chileno,la probe y supe que era la mejor.compro la jabacon 12 para todo el mes.Las otras son pura agua ,sin cuerpo.Que siga por siempre

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Baltica te amo tu amargor me hace masdulce

    ResponderEliminar