Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cervecería Aubel de Osorno


Siguiendo con nuestro recorrido por las primeras cervecerías de Chile, esta vez les hablare de la primera cervecería instalada en Osorno, ciudad ubicada en la Región de Los Lagos, al sur de Chile.

Jorge (Georg) Aubel Buckle, hijo de Inmigrantes Alemanes, es considerado uno de los impulsores  de la cerveza en Chile, pues a la edad de 24 años, funda en el año 1892, la “Cervecería Aubel”, que estuvo ubicada en calle Mackenna, entre las calles Arturo Prat y Freire. La fábrica comenzó sus actividades en forma modesta, produciendo pequeñas cantidades, pero en pocos años, con la introducción de innovaciones tecnológicas de primer nivel para este tipo de industria y para la época, logró posicionar sus productos a nivel internacional. Lamentablemente, esta primera fábrica se incendió un 31 de diciembre de 1912, a eso de la medianoche, justo cuando las sirenas anunciaban el nuevo año, por lo que los bomberos de la ciudad se confundieron, permitiendo que el fuego arrasara con la totalidad de las instalaciones.
Una de las primeras etiquetas, probablemente de los años 20.
Frente al desastre, Aubel no se amilanó. Viajó a Alemania, donde hizo confeccionar un nuevo diseño para levantar otra fábrica y provisto de los planos contrató a técnicos germanos para construirla y dirigirla. La nueva industria quedó ubicada en calle Los Carrera entre Prat y Angulo, terreno de propiedad de Germán Hube, abuelo de Eduviges Renz Hube, esposa de Aubel.
La nueva fábrica estuvo lista en 1913, y comenzó su producción en enero de 1914. El volumen de cerveza que entregaba diariamente era de 30.000 litros y su producción llegaba a todo el país,    desde Arica a Punta Arenas, y también una cantidad importante se exportaba a países como Brasil y Argentina. Además en las mismas instalaciones se producía hielo y el “Café de Malta Aubel”, de gran aceptación en aquella época.
Etiqueta de finales de los años 30, cuando ya era una fabrica CCU.
La Cerveza Aubel se presento en varias exposiciones industriales a nivel internacional, como en Bolivia y España, donde obtuvo importantes distinciones, como se puede apreciar en las etiquetas. La industria ocupaba 11 empleados y 100 operarios, los que eran exhaustivamente seleccionados y mantenían una rígida capacitación en cada temporada. 

Jorge Aubel falleció el año 1922 y la fábrica siguió en manos de su sucesión hasta 1934 cuando fue vendida a la Compañía de Cervecerías Unidas. La empresa se mantuvo operativa y en las mismas instalaciones hasta 1993, pero cuando terminaba el milenio fue desmantelada y trasladada a Temuco.
Bibliografía:  Diario El Austral de Osorno, www.genealog.cl y recopilación personal

6 comentarios:

  1. soy pariente de los Mücke que tuvieron cervecería en Ancud, el bisabuelo Francisco Mucke Dietrich, creo que la fundó....el fué el padre de mi abuelita materna...en Ancud cuando viajes, estaba en el Museo cercano a la plaza fotos, maquinarias etc. ¡suerte y comentamelo, porque sé muy poco!

    ResponderEliminar
  2. Monica, Justamente este mes estoy preparando un articulo sobre Cervecería Mucke, me aportaría muchísimo tu información. (chilebeercans@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy nieta de una de las personas que tuvo a cargo la cervecería cuando pasó a sucesión....mi abuelo Enrique Wenig Gotttschalk, casado con Emilia Dolores Aubel......me gustaría saber: ¿si en sus registros históricos existe más referencias al respecto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, lamentablemente yo no tengo más antecedentes que los que aparecen aquí. Sldos.

      Eliminar
  4. Soy Maximiliano Aubel, descendiente directo de Don Jorge Aubel. Me gustaría saber donde se encuentran las instalaciones de la fábrica, y si es que en alguna parte se puede encontrar una botella con motivos de colección. Viele Gruesse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que la fabrica ya no existe, estuvo ubicada en Osorno, en la calle Los Carrera entre Prat y Angulo. En 1993 la CCU la cerró. Sldos.

      Eliminar