Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

full body label


Raro en un viejo latero, pero sigo hablando de botellas. Paréntesis a lo de “viejo latero”, pues mis hijos y algunos amigos más jóvenes, lo entenderán de una manera distinta a lo que entienden mis amigos coleccionistas, que si saben a lo que me refiero. “Full body Thermoshrink labels”, traducido como etiquetas de cuerpo entero termoencogibles, termocontraibles o termoretraibles, es un sistema de etiquetado de botellas, que por medio de una lamina de PVC, PET o OPS, cubre y amolda mediante calor casi la totalidad del cuerpo de la botella. Es un sistema implementado con el comienzo del siglo, cuya ventaja salta a la vista, se puede aplicar prácticamente cualquier fotografía, diseño de formas y colores, etc.-
Tanto es así, que el año recién pasado, La Holandesa Heineken lanzó en su pagina Jouw Heineken (www.jouwheineken.nl), la posibilidad de que cada quien, mediante plantillas y un programa básico, diseñe sus propias etiquetas, y reciba por unos pocos euros, a los 15 días, en su casa, un pack de cervezas con etiquetas personalizadas. ¿que tal?

En Latinoamérica, si bien hay casos en Republica Dominicana, México, Ecuador y por supuesto Brasil, creo que Argentina, especialmente Quilmes Cristal, cuenta con la mayor cantidad de botellas con etiquetas de pvc cuerpo entero. He aquí algunos ejemplos: 

En Chile, la historia comienza en Febrero de 2006, Cerveza Becker lanza su campaña “Desconéctate hace bien”, que incluye este set de 3 botellas, que correspondería al primer ejemplo chileno de etiquetas de pvc de cuerpo entero.
Con motivo del bicentenario de nuestro país, en Septiembre de este 2010, “Cerveza Cristal” nos presento un set de 6 botellas, con hermosas fotografías de nuestro territorio.



Una gran sorpresa me produjo, encontrar en la última versión de la fiesta de la Cerveza de Malloco, 2 botellas de cervezas artesanales que adoptaron las etiquetas de cuerpo entero. Se trata de “Cervecería Abad”, que presento una cerveza de estilo “amber cask”, especialmente producida para Malloco 2010 (Vamos a mejorar el diseño muchachos). La otra botella, es una “Biére de Garde”, de la “Cervecería Kolbach” (Felicidades Cristian).

domingo, 28 de noviembre de 2010

beerchela

Cuando comencé con el blog, el programa me pidió darle un nombre, había pensado “cerevisĭa”, que es el nombre de la bebida alcohólica hecha con cereales fermentados en agua, de donde deriva el palabra Cerveza y Cerveja (En Portugués). Se trata de una palabra proveniente del “Celtolatino”, es decir un vocablo Celta, incorporado en el latín. Es por esto que solo en Latinoamérica utilizamos este nombre, para tan notable brebaje, je,je. La rama occidental, por así llamarla, utiliza un vocablo de raíz germánica, bière, birra, beer, bier, etc.- Y la rama oriental, por así también llamarla, al parecer deriva del chino “pi-djió”, con vocablos como pivo, piwo, Dva. Prosim, etc. Después de todo este preámbulo, les comento que el programa no me acepto la palabra “cerevisĭa”, por el acentito aquel sobre la i, plop!.- Para no pensar mucho, pues lo importante era escribir, me acorde del “Chilean way”, recurrí a mi alambrito y uní las palabras más utilizadas por los jóvenes, ¡dame una beer!, ¡dame una chela! , al principio “beerchela”, me sonó a algo parecido a una “pelela para tomar cerveza” (y aún me parece), pero bueno, el nombre ya camina.  

Only to refresh, en algunos supermercados de Chile, se vende esta lata "Beck’s" con nuevo diseño, producida y envasada en Alemania, y con importador para Canadá, Argentina, Singapur y Sarawak. 

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hoy he despertado con las ganas

He despertado con las ganas de escribir, y sin más pensar, he comenzado. Haciendo caso omiso a mi destino de Arquitecto, voy a saltarme por el momento la forma, y vamos al contenido. 
Hace muchos años ya, que soy un coleccionista de Breweriana, es decir un recolector de todos los objetos relacionados con la cerveza, y cuando digo todos, son “todos”.-  Todo comenzó ingenuamente aprendiendo a saborear cerveza, donde por defecto, fueron quedando las latas y botellas como testimonio de aquellas reuniones con amigos, los fines de semana en mi casa de calle Bilbao. Aún recuerdo la noche en que apareció mi compadre Herbert, con un amigo alemán que andaba conociendo estas tierras indómitas del sur del mundo. No recuerdo el nombre, pero se trataba del nieto o bisnieto, de quien a su vez era nieto o bisnieto de uno de los fundadores de la Cervecería “Spaten-Franziskaner-Braü KGaA”, de Müncher, quien me traía de regalo una lata de Franziskaner Hefe-Weissbier. (Cerveza de trigo, que servida en el vaso adecuado, junto a un asado de cerdo no muy condimentado, es exquisita). Con el paso del tiempo, estos objetos, principalmente latas y botellas, fueron creciendo en cantidad, al igual que mi curiosidad por los tres aspectos relacionados con la cerveza, que hoy acompañan mi viaje de vida (por así decirlo). La cerveza propiamente tal, su historia, elaboración, estilos, maridaje (como dicen hoy), etc. Los envases en general, principalmente las latas, que involucran historia, materialidad, procesos de fabricación, etc. Y por ultimo el diseño, aplicado sobre los envases, y en general sobre toda la publicidad y memorabilia o merchandising (como dicen hoy), etc.- 
Hoy mi colección es de bastante envergadura, considerando las más de 4.000 latas de cerveza de todo el mundo, y el resto de los objetos de preferencia chilenos. (850 botellas, 460 vasos y copas de cervecerías, además de más de 2.500 objetos diversos, como posavasos, etiquetas, tapas crown, abridores, destapadores, poleras o camisetas, jockeys o gorros, llaveros, carteles, poster, afiches, encendedores, ceniceros, etc.,etc.).- Creo que el coleccionista es de alguna manera un “recordador” para la sociedad, a través de la comparación de objetos de distintas épocas nos permite visualizar la evolución de la cerveza, de los envases y del diseño, y obtener una mirada muy transversal de la historia y también de la actualidad.
Hasta aquí llegamos hoy, y para refrescar a mis amigos, así también como para despertar las curiosidad de los apasionados coleccionistas, aquí va la supuesta nueva botella de aluminio de chile.  

La ABCChapter de EE.UU (http://www.abcchapter.com/bottles/foreign/foreign.asp) , la publica como botella de Chile del 2010, supuestamente como elaborada por Cervecería y Maltería Quilmes, de Argentina. Personalmente creo que se trata solo de una prueba de diseño, pero aliento a los amigos a averiguar más.