He despertado con las ganas de escribir, y sin más pensar, he comenzado. Haciendo caso omiso a mi destino de Arquitecto, voy a saltarme por el momento la forma, y vamos al contenido.
Hace muchos años ya, que soy un coleccionista de Breweriana, es decir un recolector de todos los objetos relacionados con la cerveza, y cuando digo todos, son “todos”.- Todo comenzó ingenuamente aprendiendo a saborear cerveza, donde por defecto, fueron quedando las latas y botellas como testimonio de aquellas reuniones con amigos, los fines de semana en mi casa de calle Bilbao. Aún recuerdo la noche en que apareció mi compadre Herbert, con un amigo alemán que andaba conociendo estas tierras indómitas del sur del mundo. No recuerdo el nombre, pero se trataba del nieto o bisnieto, de quien a su vez era nieto o bisnieto de uno de los fundadores de la Cervecería “Spaten-Franziskaner-Braü KGaA”, de Müncher, quien me traía de regalo una lata de Franziskaner Hefe-Weissbier. (Cerveza de trigo, que servida en el vaso adecuado, junto a un asado de cerdo no muy condimentado, es exquisita). Con el paso del tiempo, estos objetos, principalmente latas y botellas, fueron creciendo en cantidad, al igual que mi curiosidad por los tres aspectos relacionados con la cerveza, que hoy acompañan mi viaje de vida (por así decirlo). La cerveza propiamente tal, su historia, elaboración, estilos, maridaje (como dicen hoy), etc. Los envases en general, principalmente las latas, que involucran historia, materialidad, procesos de fabricación, etc. Y por ultimo el diseño, aplicado sobre los envases, y en general sobre toda la publicidad y memorabilia o merchandising (como dicen hoy), etc.-
Hoy mi colección es de bastante envergadura, considerando las más de 4.000 latas de cerveza de todo el mundo, y el resto de los objetos de preferencia chilenos. (850 botellas, 460 vasos y copas de cervecerías, además de más de 2.500 objetos diversos, como posavasos, etiquetas, tapas crown, abridores, destapadores, poleras o camisetas, jockeys o gorros, llaveros, carteles, poster, afiches, encendedores, ceniceros, etc.,etc.).- Creo que el coleccionista es de alguna manera un “recordador” para la sociedad, a través de la comparación de objetos de distintas épocas nos permite visualizar la evolución de la cerveza, de los envases y del diseño, y obtener una mirada muy transversal de la historia y también de la actualidad.
Hasta aquí llegamos hoy, y para refrescar a mis amigos, así también como para despertar las curiosidad de los apasionados coleccionistas, aquí va la supuesta nueva botella de aluminio de chile.
La ABCChapter de EE.UU (http://www.abcchapter.com/bottles/foreign/foreign.asp) , la publica como botella de Chile del 2010, supuestamente como elaborada por Cervecería y Maltería Quilmes, de Argentina. Personalmente creo que se trata solo de una prueba de diseño, pero aliento a los amigos a averiguar más.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar