Translate

sábado, 30 de diciembre de 2017

Cervecería de Gubler y Cousiño

Augusto Gubler Keller nace en Wängi, Thurgau (Cantón de Turgovia, al nordeste de Suiza). Ya radicado en Chile se casa con Agustina Percy Soudy, y en 1878 compra en sociedad con Emilio Keller, unos terrenos en la ribera sur del Mapocho. (“tajamares arriba, con el canal San Carlos de por medio”). Era un terreno de 31,5 hectáreas, donde instaló una fábrica de hielo. (Estos terrenos son donde funcionó CCU por muchos años, y hoy esta convertido en un centro financiero y comercial, incluida la torre Costanera Center).
Carlos Cousiño Goyenechea (1859-1932), hijo de don Luis Cousiño y de doña Isidora Goyenechea, fue desde muy joven un realizador y un filántropo, emprendiendo innumerables negocios y empresas en casi todos los ámbitos industriales. Cousiño viajaba constantemente a Europa, con el propósito de tomar ideas para ampliar el desarrollo de sus inversiones. En 1881, por su iniciativa se instaló una fábrica de vidrios en Lota, en un sitio adecuado, un poco al sur del Chiflón. Esta fábrica, que utilizaba como materia prima las arenas y materias siliceas de la misma localidad y el carboncillo como combustible, funcionó desde 1881 hasta 1902. Producía especialmente botellas. En 1897 se hizo, a indicación suya, por primera vez en Chile, una instalación de energía hidroeléctrica a alto voltaje.

Es así como, por escritura pública del 27 de junio de 1885, Gubler y Cousiño forman una sociedad colectiva con el propósito de explotar la fábrica de hielo que posee Gubler, y explotar también la fábrica de cerveza que ha de establecerse con el capital en efectivo que aporta Cousiño. El capital social fue de $ 250.000 de la época. Donde Cousiño aportó $ 125.000 en efectivo, y Gubler la fábrica de hielo, los terrenos, edificios y maquinaria.

En noviembre de 1886, con una gran fiesta, es inaugurada la nueva fábrica, que estaba dotada de dos máquinas sistema Raoul Pictet y Charles Tellier capaces de producir 15 mil kilos de hielo diarios y que se pensaba ampliar a 35 mil. Algo semejante sucedía con la maltería y las bodegas cuya capacidad de cuatro a cinco millones de litros anuales era la mitad de lo que podía producir la sección de cervecería. Era un edificio de tres pisos construido en cal y ladrillo, rodeado de de casas, talleres y galpones, utilizando entre 350 y 400 trabajadores, e incluía una fabrica de hielo y contaba con alumbrado eléctrico.

Tiempo más tarde Gubler, que había pasado a ser personaje de la vida social, y reputado como el hombre más elegante del Santiago de la época, según cuenta Luis Orrego Luco, se retiró de la empresa y estableció una empresa eléctrica en Curicó con la cual perdió su fortuna. El 22 de diciembre de 1898 por escritura pública se liquida la sociedad, quedando Carlos Cousiño a cargo del activo y pasivo.
En 1900 la cervecería de Carlos Cousiño pasaba por un mal momento, ante lo cual, Julio Subercaseax le consiguió un préstamo por £7.000 con el Banco de Chile y Alemania. Al año siguiente, Cousiño llegó a un acuerdo con la Fábrica Nacional de Cerveza. (Recordemos que esta empresa fue formada por la Cervecería de Limache de Hoffmann y Ribbeck y por la Cervecería de Sohrman de Valparaíso, exPlagemann). De este modo nace en 1902, la Compañía de Cervecerías Unidas. -




lunes, 4 de diciembre de 2017

Tapas Corona

La tapa Crown, tapón corona, chapa o corcholata como es conocida en otras latitudes, fue inventada y patentada en 1892, por William Painter. Inmigrante irlandés, llegado a los 20 años a Estados Unidos, ingeniero mecánico, inventor y fundador Crown Cork & Seal Company, hoy conocida como Crown Holdings, Inc. Llega a Baltimore, Maryland en 1865 para comenzar una carrera como capataz en la tienda de máquinas de Murrill & Keizer. Trabajó con fabricantes de botellas para desarrollar un cuello universal para todas las botellas de vidrio, inició Crown Cork and Seal para fabricar tapas que podrían usarse para sellar los cuellos universales. Painter patentó más de 85 inventos, incluyendo el tapón de botella, el abrebotellas, una máquina para coronar botellas, una máquina plegadora de papel, un asiento de eyección de seguridad para trenes de pasajeros y una máquina para detectar monedas falsas. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos en 2006.
Reproducción de los dibujos originales de la patente de 1892 
Para 1898, había creado la coronadora, un dispositivo de pedales para vender a los embotelladores y minoristas para que pudieran sellar las botellas con sus tapas de forma rápida y sencilla. Esto ayudó a impulsar la aceptación de sus tapas en botellas con bastante rapidez en todo el mundo. En 1906, Crown había abierto plantas de fabricación en Brasil, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Desde su invención ha cambiado muy poco el aspecto de las tapas, algunos de los cambios son: el faldón perimetral se ha ido haciendo cada vez más corto, se ha pasado de 24 dientes originales a los 21 actuales, y el disco interior que era antiguamente de corcho solido (hasta app. 1915), corcho reconstituido (hasta app. 1960), ha sido cambiado por plástico. A diferencia del resto de los sistemas utilizados en la época, la tapa Crown contribuía a la diferenciación del producto, al poder fabricarse con el logo y colores de la empresa, convirtiéndose así en un elemento publicitario, que hoy es objeto de colección en todo el mundo.
Estas tapas corresponderían a las primeras tapas corona chilenas, previas a CCU.
Se estima que a Chile las tapas Crown llegaron los primeros años del siglo 20 (1900-02), y se comenzaron a fabricar en el país en 1965, con la apertura de la empresa Crown Cork de Chile S.A.I., hoy fusionada con otras empresas de packaging.