Translate

viernes, 24 de diciembre de 2010

Más cuerpo, más color, más sabor….

Más cerveza… Creo que nadie puede negar el gran trabajo de posicionamiento que se ha hecho con esta marca, desde su nacimiento en 1942 como “Pilsener Extra”, hasta el día de hoy, que es la cerveza industrial más consumida en todos los segmentos. Hace bastantes años ya, se ha iniciado una campaña dirigida a los jóvenes buscando un posicionamiento a través del humor irreverente que ubica a la marca con mucha precisión en el terreno de la diversión y liberación, a veces con fuertes connotaciones de masculinidad y orgullo nacional, y otras en que se roza el menosprecio y la mala educación.  Está tan bien lograda la campaña, que hasta el momento no he necesitado mencionar la marca (y no la voy a mencionar).
La genialidad de la campaña y la razón de su éxito, pareciera ser porque estas frases pueden nacer desde cualquier situación o lugar, y corresponden a una especie de “catarsis chilensis”.  
Las frases han sido publicadas en todo tipo de apoyo publicitario y memorabilia, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
No se exactamente cuantas frases son en total, pero son muchísimas. Lo que si se con certeza, son las frases distintas que han aparecido en las latas. Aunque la campaña comenzó en 2001, solo a finales del verano (febrero) de 2004 aparece en el mercado el primer set de latas, denominado “Llegaron las clases, salud por eso”. Posteriormente se han lanzado distintos set, relacionados con la llegada de la primavera y del verano, e incluso uno relativo a las elecciones presidenciales del año recién pasado. Hasta el momento van 95 latas con frases distintas, he aquí la fotografía de todas ellas…


viernes, 17 de diciembre de 2010

Minor difference

En ese afán propio de los coleccionistas, hoy he revisado las estanterías de mi supermercado habitual, y luego de hurgar con ese ojo entrenado por lo años, encontré una lata de cerveza Escudo de 473 cc., que trae algunas diferencias en los escritos laterales. Como se trata de una lata chilena, para mi es una nueva lata. Aquí les va la foto;
 Creo que el coleccionista debe estar claro en identificar cuales son los cambios que hacen considerar que una lata se guarde o no en la colección. Con mucha velocidad las marcas de cerveza del mundo modifican el diseño de sus latas. En un gran porcentaje de los casos, los cambios son muy evidentes; un cambio de diseño total, cambio del color de fondo de las letras, una frase nueva, o ciertos elementos gráficos que son agregados o retirados, frases o logotipos de promoción y/o patrocinio, etc. Sin duda estos cambios mayores determinan una nueva lata que se incorpora a la colección.
Por el contrario, los cambios menores pueden hacer crecer la colección en forma insospechada, cuando se trata, por ejemplo de un cambio del fabricante de las latas, el cambio del número de una dirección, un cambio leve del color de fondo, tamaño del código de barras, etc. Sin duda que el coleccionista general se desprenderá de la lata, y solamente el coleccionista especializado debe guardarlas en su colección.
Cuando se trata de la especialización, ya sea en las latas del propio país, de una marca especifica, de un continente, etc.; bajo mi punto de vista respecto del coleccionismo de latas de cerveza, hay tres parámetros que considerar en la identificación de las variaciones en las latas, a saber:
a) El Diseño 
(La etiqueta, los colores, los dibujos, etc.),
b) La Cerveza y la Cervecería 
(Ingredientes, alcohol, volumen, direcciones, código de barras, etc.).
c) La Lata 
(Forma o tipo de lata, material, fabricante, etc.). 

En vista de los parámetros anteriores, los cambios que se identifican pueden ser muy leves. He aquí unos ejemplos;

Cambio del color de fondo
Cambio de volumen de 473cc.  a  470 cc.
Cambio de forma de lata
Algunos coleccionistas del mundo utilizan un método para poder identificar que latas guardar y que latas desechar de la colección. Es la “Regla de los Cinco Pies” (Five Foot Rule), se trata de que estando parado a una distancia de 1,5 metros (cinco pies) de las latas que queremos comparar, debe aparecer una diferencia notoria para poder guardar la lata. Con todo el respeto que se merecen los coleccionistas que utilizan este método, yo lo descarto taxativamente, pues analiza solo el parámetro visual relativo al diseño y descarta los otros parámetros de comparación descritos anteriormente.
 

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Donde está el límite del entusiasmo?

Hace unos días atrás, José Luis, amigo y coleccionista Uruguayo hizo una pregunta sobre como catalogar una lata con un sticker o etiqueta adhesiva, para los más legos como yo. Al ver esta etiqueta tan hermosa, tan bien hecha, y que es respaldada por una campaña publicitaria en Uruguay, me hizo dudar, pero afortunadamente solo fue un momento, je,je. Por un lado, la gran mayoría de los coleccionistas hemos concensuado que una lata pertenece al país donde se vende. Por otro lado, los coleccionistas de O.C.O.C. (One country, one can – una lata por cada país, y ojala la más antigua del país), en su afán de hacer más extensas y complejas sus colecciones, catalogan sus latas por territorios y estados, aunque estos no sean políticamente independientes. En general todos estos territorios y estados no producen cerveza, por lo que la indicación en la lata es muy importante para determinar donde se comercializan. La forma de identificar las latas llega a ser tan sutil, como nos cuenta en su página, nuestro amigo coleccionista norteamericano. Mark Rodgers; and a few "optimists", like me, will even display cans that they have from a reliable source that swears the can was purchased in a country even if the can does not have anything specific on the can”. Esto para mi es demasiado! 

       Esta es la lata brahma de Brasil, cuya única diferencia es el sticker.

Yo soy partidario de reconocer sólo las impresiones de fábrica, es decir, cuando la cervecería productora, o la cervecería importadora, tuvieron la intensión de comercializar la cerveza en un determinado país. Personalmente, reconozco solo hasta el importador indicado con tinta de fábrica en la tapa de la lata. Les doy dos motivos para catalogar de esta manera, Primero, hoy en día con las fronteras abiertas y con la red tan cerca de todos, cualquier distribuidor contacta a otro distribuidor, negocian, y colocan cualquier cosa que esté permitida en los envases, y sin que la cervecería productora lo sepa. (Es cosa de ver los supermercados, tiendas de departamentos, etc.). Segundo, cualquier indicación o señal en una lata, que para retirarla no dañe la lata, es prescindible, por lo tanto no es valida. Al revés, cualquier indicación de importador o comercializador, que para eliminarse, requiera dañar la lata, es valida.

En fin, como José Luis y mis otros amigos coleccionistas ya saben, en la Breweriana no hay reglas, por lo que cada uno deberá adoptar sus propios criterios, pero el guante está echado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Recolector

A veces te acuerdas todo el día, otras veces te acuerdas en varios momentos del día, pero en general, después de un día arduo, de trabajo endemoniado, de pelear con tu jefe o lidiar con tus clientes, solo quieres volver a tu nido a recobrar las fuerzas para el día siguiente. (Siempre que no sea viernes, que tiene otro ritmo).- Allí cuando vuelves al hogar aparece el recolector, pasas por el mercado a buscar algo que necesitas, pero ojala sea el más lejano y extraño, pues siempre existe la posibilidad de encontrar una nueva cerveza, una cerveza importada, o algo diferente, que alivie tu día y aumente la colección.- ¿Es verdad lo que digo?.-  Este jueves me ocurrió, he pasado por un boliche (como dicen los amigos del colcer),  un minimarket como decimos los chilenos, he encontrado 5 latas españolas nuevas. He aquí las latas que encontré.