Translate

viernes, 17 de diciembre de 2010

Minor difference

En ese afán propio de los coleccionistas, hoy he revisado las estanterías de mi supermercado habitual, y luego de hurgar con ese ojo entrenado por lo años, encontré una lata de cerveza Escudo de 473 cc., que trae algunas diferencias en los escritos laterales. Como se trata de una lata chilena, para mi es una nueva lata. Aquí les va la foto;
 Creo que el coleccionista debe estar claro en identificar cuales son los cambios que hacen considerar que una lata se guarde o no en la colección. Con mucha velocidad las marcas de cerveza del mundo modifican el diseño de sus latas. En un gran porcentaje de los casos, los cambios son muy evidentes; un cambio de diseño total, cambio del color de fondo de las letras, una frase nueva, o ciertos elementos gráficos que son agregados o retirados, frases o logotipos de promoción y/o patrocinio, etc. Sin duda estos cambios mayores determinan una nueva lata que se incorpora a la colección.
Por el contrario, los cambios menores pueden hacer crecer la colección en forma insospechada, cuando se trata, por ejemplo de un cambio del fabricante de las latas, el cambio del número de una dirección, un cambio leve del color de fondo, tamaño del código de barras, etc. Sin duda que el coleccionista general se desprenderá de la lata, y solamente el coleccionista especializado debe guardarlas en su colección.
Cuando se trata de la especialización, ya sea en las latas del propio país, de una marca especifica, de un continente, etc.; bajo mi punto de vista respecto del coleccionismo de latas de cerveza, hay tres parámetros que considerar en la identificación de las variaciones en las latas, a saber:
a) El Diseño 
(La etiqueta, los colores, los dibujos, etc.),
b) La Cerveza y la Cervecería 
(Ingredientes, alcohol, volumen, direcciones, código de barras, etc.).
c) La Lata 
(Forma o tipo de lata, material, fabricante, etc.). 

En vista de los parámetros anteriores, los cambios que se identifican pueden ser muy leves. He aquí unos ejemplos;

Cambio del color de fondo
Cambio de volumen de 473cc.  a  470 cc.
Cambio de forma de lata
Algunos coleccionistas del mundo utilizan un método para poder identificar que latas guardar y que latas desechar de la colección. Es la “Regla de los Cinco Pies” (Five Foot Rule), se trata de que estando parado a una distancia de 1,5 metros (cinco pies) de las latas que queremos comparar, debe aparecer una diferencia notoria para poder guardar la lata. Con todo el respeto que se merecen los coleccionistas que utilizan este método, yo lo descarto taxativamente, pues analiza solo el parámetro visual relativo al diseño y descarta los otros parámetros de comparación descritos anteriormente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario