Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cervecería Keller, Concepción

Poco conocido es el hecho de que Gustavo Keller, fundador de la Cervecería que lleva su apellido, llegó a Puerto Montt en Febrero de 1857, en el velero “Alfred”, proveniente de Hamburgo, Alemania. En esta ciudad se estableció con una pequeña cervecería, y con posterioridad se traslada a Concepción. 
Gustavo Keller funda en 1874 la primera cervecería de Concepción, la cual fabricaba cerveza de distintas calidades, malta, limonada y agua gaseosa. Desde 1886 fue manejada por sus hijos,  bajo la razón social de Keller hermanos.
En la exhibición de la Sociedad de Fomento Fabril en 1894, la cervecería Keller de Concepción presentó cervezas Pilsener, Baviera y Lager, además de malta oscura, la cual recibió un primer premio.
Fotografía de las barracas de obreros junto a la línea del tren, en lo que es hoy Av. Pedro de Valdivia. Hacia 1895, utilizaba, al igual que otras fabricas de su tipo, moderna maquinaria importada y daba empleo a 100 operarios, “daba ocupación en la fábrica a 100 operarios, la mitad mujeres i algunos niños, chilenos todos, remunerando con un jornal de un peso para los hombres, de 60 centavos para las mujeres i de 50 a 75 centavos para los niños".
La fábrica estaba situada en Agua de las Niñas, en la ribera norte del Biobío sobre la línea del ferrocarril. (hoy Av. Pedro de Valdivia). Cuenta la tradición que en "Agua de las Niñas" existía una pequeña vertiente cuyas aguas desembocaban en una pileta rústica donde se sumían las muchachas campesinas que venían a la ciudad en carreta desde Chiguayante, La Leonera, Hualqui, Quilacoya y demás poblados aledaños.  Aprovechaban la pileta para lavar sus pies llenos de polvo del camino en los días estivales, o empapados de barro en invierno, con el objeto de presentarse decentemente al llegar a Concepción.
“La mayor parte de la producción se consumía en la zona, pero también se exportaba al norte del país y a Perú y Bolivia”. También era embotellada por la empresa “Solari y Peirano” en Valparaíso.(Ver etiquetas)
En 1907 la Cervecería Keller Hermanos se fusiona con la Cervecería de Otto Schleyer de Talca (fundada en 1875), formando la Sociedad Cervecerías de Concepción y Talca con un capital de 1.500.000 pesos. 
En el año 1924, la empresa Cervecería de Concepción y Talca, es comprada por la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), desde esa fecha funciona como planta CCU Concepción. 
En el año 1999, la planta es desmantelada y la producción se traslada a la nueva y moderna planta de Temuco.

Etiqueta de los primeros años de CCU Concepción  
Las fotografías corresponden al estado de la Planta Concepción en el año 2008

Bibliografía:  
Julio Pérez Canto, la industria nacional 1894-95 (1896). 
Historia de la cerveza en Chile, una bebida moderna. (2001)
Recopilación personal.

9 comentarios:

  1. Dear Alvaro, please forgive me for writing in English. I work for the German Historical Institute in Washington, DC, and would like to ask your permission to reproduce the photographs of the Keller brewery labels on our website, Immigrant Entrepreneurship [www.immigrantentrepreneurship.org]. The website explores the lives of German-born entrepreneurs who founded businesses in the U.S., but we are also interested in entrepreneurs who go to other countries as well. We would list your website as the source of the photo and we would be happy to insert a link. Thank you! Kelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kelly, No problem. You can freely take photos and writings.
      Greetings.

      Eliminar
    2. Estimado Álvaro:

      Excelente historia e imágenes.
      Soy bisnieta de Otto Schleyer y estoy tratando de recuperar los documentos de identidad de mi bisabuelo. Tienes algún dato de dónde podría buscar una copia o el original de su pasaporte?
      De antemano, gracias.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Estimado Álvaro:

      Excelente historia e imágenes.
      Soy bisnieta de Otto Schleyer y estoy tratando de recuperar los documentos de identidad de mi bisabuelo. Tienes algún dato de dónde podría buscar una copia o el original de su pasaporte?
      De antemano, gracias.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola, como estas?, lamentablemente no tengo antecedentes sobre lo que me pides. Solo tengo los antecedentes que puedes encontrar en mi otro blog. http://beerlabelschile.blogspot.com/2013/11/otto-schleyer-y-cia-talca.html
      Sldos.

      Eliminar
  2. Hola. les cuento que vivo en un pasaje llamado ex otto schleyer lugar donde viven personas que trabajaron en la CCU.por lo que creo debe haber sido dueño la familia mencionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es en Concepción?, porque Otto Schleyer era de Talca.

      Eliminar
  3. Alvaro: Hola. Tu afirmas que el socio de Carlos Cousiño se llamaba Gustavo Gubler KELLER. ¿Cuál es la fuente para ese dato? Couyoumdjian aolo habla de Gustavo Gubler, sin segundo apellido. ¿Se casó con una hija del cervecero Keller? ¿Cómo se llamaba esa hija? En la misma época anda circulando en Santiago un Gustavo Gubler Bachmann, que sería el origen de la familia Gubler en Chile. Por eso me interesa precisar ese dato. Gracias de antemano.
    Jaime Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime, usted tiene un error, el nombre es Augusto Gubler Keller (No Gustavo), y viene de Suiza. Es pariente de los Keller, pero no de los de la cervecería de Concepción.

      Eliminar