Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Latas vs. Botellas (cans vs. bottles)


Revisando en  internet algunos artículos sobre que es mejor, si la cerveza en lata o en botella, me doy cuenta que hay muchos mitos sobre las latas de cervezas. Creo que todos alguna vez han escuchado decir que las cervezas en lata tienen otro sabor, o bien, que son muy diferentes a la de las botellas, y más aún a las del barril. Todavía hay una serie de “Puristas” que se niegan a beber cerveza de una lata, creo que son unos legítimos románticos, que se aferran al cilindro de cuarzo (y a sus hermosas etiquetas, por cierto), pero que de cerveza no saben mucho.
¡La cerveza es la misma!, hasta el momento yo no he escuchado que alguna cervecería cambie la receta o los ingredientes, o varié la preparación, para hacer una cerveza que se enlatara o una cerveza que se embotellara. Lo que si es correcto, es que bebiendo directamente de la lata lo más probable es que se noten algunas diferencias por el contacto con el metal, nada más. Incluso debemos agregar que hoy en día el aluminio de las latas viene recubierto con una película que evita el contacto del metal con la cerveza. Pero no hay problema, pues como todos sabemos, la cerveza debe beberse en un vaso, y en el adecuado al estilo de ella.
A mi juicio hay dos diferencias fundamentales que le dan ventaja a las latas sobre las botellas; La primera es que con las latas no nos debemos preocupar de la exposición a la luz, pues evita que la luz reaccione con el lúpulo y cambie el sabor, generando la característica “skunked” (Azorrillada, gusto a zorrillo). La segunda ventaja es que las tapas crown y los corchos se deterioran con el tiempo y/o los golpes de almacenaje y traslado, lo que los hace finalmente permeables al oxigeno, con la posibilidad de volver rancia a la cerveza. También es posible encontrar algunas otras ventajas menores, como que las latas se enfrían más rápido que las botellas, y que las latas son más fáciles de almacenar y trasportar, generando economía y espacio.

Debido a estas razones es que muchas cervecerías artesanales alrededor del mundo, y principalmente de USA,  han perdido el temor, y han vencido el mito, envasando en latas su cerveza, con un muy buen resultado y excelencia en sus productos. Si bien la inversión inicial es muy elevada al principio, a largo plazo es más económico, y ofrece mayor seguridad al producto. Pareciera que las latas tienen cada vez más ventaja sobre las botellas, y estoy seguro que más pronto que tarde las cervecerías artesanales chilenas comenzarán a enlatar su cerveza. Afortunadamente los diseños de las latas de cervezas artesanales se han llenado de imágenes y colores, así no añoraremos tanto esas hermosas etiquetas de papel de las botellas, que pronto estarán en vías de extinción.






martes, 3 de enero de 2012

Fabrica de Cerveza Antofagasta - Cervecería Mitrovich Hermanos.


Hace muy poco he aumentado mi colección de etiquetas de Cervezas Chilenas, con la incorporación de algunas piezas de la ex Cervecería de Antofagasta. La persona de la que las obtuve me recalcaba lo muy antiguas que eran estas etiquetas. Le indique que no lo eran tanto, y le prometí situarlas en la época correspondiente, así que, aquí vamos.
Al catalogar y fechar estos objetos en la colección, cada vez más, me doy cuenta que los coleccionistas debemos convertirnos en recolectores de la historia, pues puchas que cuesta encontrar información fidedigna de la historia de la cerveza en Chile. Es por esto que hace años llevo apuntes,  haciendo una recopilación de información sobre las primeras cervecerías chilenas, algo de los datos que a continuación les comparto.

Algo de historia:
Los hermanos Ivan, Pedro y Luis Mitrovich Puljezevic, eran Croatas oriundos del pueblo campesino de Slano, cercano a la ciudad de Dubrovnik. (donde todavía habría una casa habitada por familiares). Los hermanos se habían aventurado más allá de los mares en busca de mejores oportunidades. Ivan llega a Chile en 1870, y regresa a Croacia en 1897, donde fallece. Pedro (Pavao), llego en 1883 y fue presidente de Slavensko Pripomoeno Drutvo, cónsul en Austria y Hungría, y falleció en 1922 en Suiza. Luis (Lujo) Mitrovich Puljezevic, llega a Chile a los 18 años (1888), a hacerse parte del negocio que sus hermanos habían montado en Iquique. Partieron con una pulpería, luego fue una maestranza y posteriormente varias oficinas salitreras; la Compañía de Electricidad de Antofagasta, la Compañía Cervecera, algunas Lecherías, un Banco y empresas de seguros, entre otras. La fortuna se hizo inmensa. Luis se casó ya mayor con Georgia Balbontín, una refinada mujer de familia acomodada, con quien tubo un único hijo, Luis Jorge (Reconocido Fotógrafo y Arquitecto Chileno). Poco antes de que la Primera Guerra redujera la demanda mundial por el oro blanco, y Alemania inventara el salitre sintético, los negocios comenzaron a ir mal. Sin embargo, la crisis no afectó la lujosa vida cotidiana de la familia de Luis, quien mantuvo la gran casa del cerro Concepción, frente a la Iglesia Anglicana y con una espléndida vista al puerto de Valparaíso.

Algunas cosas acerca del Edificio:
Fachada de los edificios de la Fabrica Mitrovich Hnos.(Fotografía del año 1931), que en su tiempo llamaba mucho la atención por su belleza y gran tamaño. La construcción se inició a fines de 1918, y las obras fueron terminadas e inauguradas a mediados de 1922.  Solo un corto lapso funcionó bajo el nombre de Mitrovich Hermanos, pues en 1927 la empresa fue adquirida por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
Para el terremoto del 30 de Julio de 1995, el edificio sufrió muchos deterioros y a fines de la década de los 90’ fue demolido. Hoy día se conserva solamente la fachada, incorporada al centro comercial, Antofagasta Shopping.

La fecha de la Etiquetas:
Etiquetas impresas por Litografía (Piedra caliza con dibujo tallado a mano), fueron hechas por la Imprenta y Litografía Universo de Valparaíso. Tienen el dibujo del edificio de la fábrica, y además tienen el característico logotipo de una M sobre una H (Mitrovich Hnos.) De acuerdo a los datos anteriores, a estas etiquetas las podemos sitúan entre los años 1922 y 1927.-
Estas etiquetas hechas por Litografía (Talleres Gráficos de la Compañía Chilena de Fósforos). Son posteriores a 1927, pues la fábrica ya es de la Compañía de Cervecería Unidas (CCU).